el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Investigador de ECOSUR brinda curso de curso de capacitación “Formación de capacidades sobre zoonosis y antroponosis”

Investigador de ECOSUR brinda curso de curso de capacitación “Formación de capacidades sobre zoonosis y antroponosis”

24 mayo, 2021

El doctor Manuel Weber, investigador del grupo académico Ecología para la Conservación de la Fauna Silvestre y del Departamento Conservación de la Biodiversidad de ECOSUR, experto en zoonosis y enfermedades emergentes, brindó el curso de capacitación “Formación de capacidades sobre zoonosis y antroponosis” a personal de la SEMARNAT, CONANP (región Centro Eje Neovolcánico), CONAGUA y a estudiantes de universidades públicas y privadas del centro de México.

El objetivo del curso fue capacitar y equipar al personal guardaparque sobre enfermedades emergentes, ecología de enfermedades y zoonosis y una salud (OneHealth), para la atención, prevención y mitigación de zoonosis y antroponosis en las Áreas Nacionales Protegidas del centro de México.

Este curso se da en el marco de la pandemia de SARS Cov2 (COVID-19), que ha dejado claro que el estudio de las enfermedades infecciosas transmisibles de los animales al ser humano (zoonosis) y las enfermedades transmisibles del ser humano a los animales (antroponosis) son clave para prevenir las próximas pandemias en los seres humanos y en la fauna (Daszaket al. 2000, Dirzo et al. 2014, Jones et al. 2008, 2013). Las consecuencias de no contar con información científica especializada y personal capacitado para el manejo de la pandemia desde su origen (causa raíz), lo hemos estado observando en los últimos meses por el enorme daño económico, a la salud y al bienestar humano que está sucediendo en todo el planeta.

En este contexto es indispensable la generación de capacidades para la atención, prevención y mitigación de zoonosis y antroponosis en las ANP’s del centro de México, que permita enfrentar de manera adecuada las situaciones que se lleguen a presentar en estos territorios, consolidándolo en una sólida comunidad de aprendizaje sobre estos temas en ANP’s.

El curso constó de 4 módulos y tuvo una duración de 4 meses, el módulo 4 teórico-práctico se suspendió por el momento por la situación del COVID-19, esta capacitación fue implementada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de la Dirección Regional Centro y Eje Neovolcánico, en colaboración con Conservación Biológica y Desarrollo Social AC y el apoyo de la Agenciade CooperaciónTécnica Alemana (GIZ).

 

Más información: Manuel Weber (mweber@www.ecosur.mx)

Compártenos en tu:

Conoce a los académicos ECOSUR que participaron en el contenido de esta noticia

Conoce más

Ivar Jasiel Torres Romero obtiene el grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Microbiota intestinal de adolescentes con sobrepeso y obesidad en Chiapas, México”

ECOSUR celebra el 28 aniversario de la fundación de la Unidad Villahermosa

PRONAII de Transición Energética y Sembrando Vida inician colaboración

Crean mural “Donde estamos, todos somos” para crear vínculos entre los habitantes de Tapachula