Intercambio de experiencias sobre control biológico de la broca del café con parasitoides: 30 aniversario

El 23 de noviembre se llevó a cabo el evento “Intercambio de experiencias sobre control biológico de la broca del café con parasitoides: 30 aniversario”. El evento se realizó en las oficinas de la Región II de la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ) con sede en San Bernardino, Suchitepéquez, Guatemala, y fue organizado por la Coordinación General Académica (antes Dirección Académica) de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) con recursos de un proyecto financiado por el FID 784 para promover las relaciones de ECOSUR en Centroamérica; en la organización y patrocinio del evento se contó con la colaboración de ANACAFÉ y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura (PROMECAFÉ) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El objetivo de la reunión fue realizar un intercambio de experiencias sobre control biológico de la broca del café con parasitoides, con motivo de la conmemoración del 30 aniversario (1988-2018) de la introducción de los parasitoides Cephalonomia stephanoderis y Prorops nasuta a México y su posterior envío desde el Centro de Investigaciones Ecológicas del Sures (CIES) –hoy ECOSUR– a ANACAFÉ en Guatemala en coordinación con PROMECAFÉ. El festejo de dicho acontecimiento resalta la importante y significativa colaboración entre ambos países durante tres décadas.

En total, asistieron 62 personas, entre ellos la comitiva mexicana integrada por las siguientes ocho personas: los productores de café, Lic. José Dardón, de la finca San Miguel y el Sr. Tomás Bruno Edelmann de la finca La Chiripa); los ingenieros Bryan Escobar, técnico de la finca La Chiripa y Efraín Ceja Isiordia, técnico del Programa Sembrando Vida; y el personal de ECOSUR, Dr. Jaime Gómez Ruiz, Q.A. Enrique López Pascacio, M. en C. Javier de la Rosa Cancino y Dr. Juan Francisco Barrera Gaytán.

Asistieron productores guatemaltecos y en su gran mayoría técnicos de ANACAFÉ. El presídium estuvo representado por el Ing. Marco Tulio Duarte Navarro, coordinador Técnico de ANACAFÉ, Ing. Sergio M. Morales Alas, coordinador de CEDICAFÉ-ANACAFÉ, Lic. Florencio Pappa Santos, coordinador Región II ANACAFÉ, Ing. Oscar Guillermo Campos Almengor, investigador de CEDICAFÉ-ANACAFÉ, Ing. René León Gómez, secretario ejecutivo de PROMECAFE), Lic. Dulce Obin, asistente de PROMECAFÉ, Ing. Álvaro Valle Mora, de Moscamed y representante de SAGARPA y Dr. Juan Francisco Barrera Gaytán, investigador del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de ECOSUR.

En nombre del Sr. Ricardo Arenas Menes, presidente de ANACAFÉ, la bienvenida corrió a cargo del Ing. Marco Tulio Duarte Navarro quien expresó que la reunión permitiría ver cómo el control biológico de la broca con parasitoides evolucionó desde su introducción a Mesoamérica.

El Ing. René León Gómez destacó la importancia de la cafeticultura para los países de la región, señalando que esta actividad tiene muchos retos como la rentabilidad, la fitosanidad, los temas ambientales, el desinterés de los jóvenes y la poca participación de las mujeres, sin embargo –mencionó– que de estos retos han surgido oportunidades de trabajar juntos.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo de PROMECAFÉ dijo que estaban muy optimistas por la reincorporación de México a PROMECAFÉ, con lo que se esperaba fortalecer la colaboración entre los países cafetaleros de la región.

Después de las palabras de bienvenida, el Ing. Campos y el Dr. Barrera hicieron un recuento breve del trabajo realizado, los principales logros y beneficios obtenidos y las acciones de futuro que se vislumbran sobre el control biológico de la broca con estos parasitoides en Guatemala y México, respectivamente.

A futuro, ambos investigadores coincidieron en la necesidad de promover el control biológico con parasitoides como componente importante del manejo integrado de la broca del café. Acto seguido, el Dr. Barrera hizo una presentación con fotografías alusivas al control biológico de la broca con parasitoides desde su inicio, hace 30 años, hasta el momento actual, con fotografías de México, Guatemala y Honduras.

Posteriormente, tres representantes de fincas productoras de café guatemaltecas (finca San Luis, Malacatán, finca Ona, El Quetzal y finca Villa Hermosa, La Reforma, del Departamento de San Marcos) y dos fincas mexicanas (fincas San Miguel y La Chiripa, municipio de Tapachula) presentaron sus experiencias con la cría de parasitoides a nivel de finca. La última parte del evento consistió en un diálogo entre los participantes para despejar dudas y compartir experiencias.

A manera de propuesta, se pidió a PROMECAFÉ que promueva y apoye realizar a partir de 2019 un evento anual o bianual de intercambio de experiencias sobre el control biológico de la broca con parasitoides entre productores y académicos de la región mesoamericana.

Finalmente, el Lic. Florencio Pappa Santos dio por clausurado el evento, “Estamos seguros que este tipo de eventos son los que motivan para darnos cuenta que se ha hecho mucho y descubrir que tenemos muchos desafíos por delante”.