Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan visita la Unidad Villahermosa

El pasado 17 de marzo, la Unidad Villahermosa de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) contó con la vista de 16 estudiantes de VI semestre de la carrera de Ingeniería en Agronomía del Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan, ubicado en San Bartolo Tuxtepec, Oaxaca.

La visita consistió en el recorrido por el Sistema Acuapónico de Baja Intensidad (SABI), el Centro de Composteo del Plan Ambiental de ECOSUR (PAE), las áreas destinadas a lombricultura y siembra de plantas medicinales en canteros, y al meliponario, donde Miriam Aldasoro, investigadora comisionada del CONACYT en el Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente, resaltó la importancia de la agroecología y de las abejas nativas sin aguijón, invitándolos a conocer tres de las especies con las que se cuentan en la Unidad Villahermosa.

Gilberto Villanueva, académico del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente, abordó la metodología para cuantificar emisiones de gases de efecto invernadero del bióxido de carbono y óxido nitroso en diversos sistemas de producción. Les mostró el equipo comercial y de fabricación propia que se utiliza en campo para la medición de dichos gases y explicó cómo se organiza para el trabajo en campo, apoyándose con estudiantes y los productos que han derivado de sus proyectos, entre ellos tesis de licenciatura, maestría y algunos trabajos publicados en revistas científicas.

En la biblioteca Ramfis Ayus, Lorena Reyes, encargada del Sistema de Información Bibliotecario de ECOSUR, les platicó sobre los recursos que se tienen en el Sistema Bibliotecario y como pueden acceder a ellos de manera presencial y en línea.

Se les mostró el video institucional de ECOSUR y se les informó de las diferentes modalidades para recibirlos en la Unidad, como haciendo residencias, servicio social o tesis en alguno de los proyectos, con lo cual empiezan a desarrollar capacidades para después optar por un posgrado del padrón de excelencia del CONACYT.

Por su parte, Xariss Sánchez, investigadora comisionada del CONACYT en el Departamento de Salud, presentó el tema de aprovechamiento de residuos agroindustriales en la industria alimentaria y y farmacéutica, así como parámetros bioquímicos con que se puede evaluar la calidad de los cultivos.

Para concluir con las actividades, Rodimiro Ramos, coordinador de la Unidad, les comentó la utilidad de los Sistemas de Información Geográfica en la investigación y además compartió algunas direcciones electrónicas en donde pueden encontrar herramientas para ello.

Ante la contingencia de salud por COVID-19, como medida de prevención al recibirlos se evaluó si presentaban algunos de los síntomas o habían estado en alguna de las ciudades en que había casos, al no detectar ningún riesgo, se dieron las recomendaciones a seguir: lavado de manos, estornudar o toser en el ángulo interno del brazo y mantener distancia siempre que fuera posible.