el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Información de Eris sobre sargazo no es debidamente explotada

Información de Eris sobre sargazo no es debidamente explotada

4 septiembre, 2018

Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 3 de septiembre, 2018

En Chetumal se encuentra la Estación de Recepción para la Información Satelital (Eris), que fue donada por la Agencia Espacial Alemana desde el 2007 y es la única en México que aporta información pública y gratuita a otras instituciones sobre monitoreos en todo el Caribe en los últimos 20 años, aunque la información no es debidamente explotada para fines de investigación.

Los responsables de dicha Estación realizan actualmente monitoreos del océano en donde advierten la creciente llegada de sargazo a las costas del estado y el crecimiento en los niveles de clorofila en Banco Chinchorro.

Javier Arellano Verdejo experto en inteligencia artificial y ciencia de datos que funge como técnico académico de la Eris, precisó que éste es uno de los cuatro centros de recepción que existen en el país, sin embargo, dos de ellos de carácter militar, y de los civiles, solo el de ECOSUR, está ubicado dentro de un centro de investigación pública.

3Nota completa:

La Jornada Maya. https://www.lajornadamaya.mx/2018-09-03/Informacion-de-Eris-sobre-sargazo-no-es-debidamente-explotada

Compártenos en tu:

Conoce más

Investigadores de Ecosur y la REMexTB participan en el Curso Internacional de Actualización en Tuberculosis 2026

Ecosur participa en la Asamblea General de CoastPredict y GlobalCoast Network 2026 en Mérida

Realizan foro virtual “Diálogos interculturales para una agricultura respetuosa con el territorio”

Scientific Repors (Nature Portfolio) publica artículo sobre las interacciones parasitarias entre larvas de ácaros acuáticos y mosquitos