Inauguran seminario virtual de la Unidad Villahermosa con plática sobre humedales

El pasado 18 de septiembre, la Unidad Villahermosa reactivó su seminario institucional en la modalidad virtual con la participación de Tatiana Lobato de Magalhães, quien realiza un posdoctorado con Everardo Barba Macías, investigador del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad de ECOSUR.

La doctora Lobato de Magalhães expuso en el seminario su investigación doctoral acerca de los humedales temporales mexicanos geográficamente aislados, por la cual obtuvo un premio de la Asociación Internacional de Ecología del Paisaje, la Medalla “José Mariano Mociño” de la Sociedad Mexicana de Botánica y el reconocimiento como estudiante de doctorado destacada en la Universidad Autónoma de Querétaro.

En este estudio analizó los patrones de distribución de plantas acuáticas en humedales aislados de varios estados del Altiplano Mexicano —Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas— localizados entre los 2,000 – 3,000 metros sobre el nivel del mar, en los cuales se observan fluctuaciones severas en los niveles de agua a lo largo del año.

Encontró gran diversidad de especies de plantas acuáticas y que la similitud de las comunidades no aumenta en relación con la proximidad espacial de los sitios. Colectó datos fisicoquímicos del agua y de características del paisaje y tomó muestras para realizar un estudio de genética del paisaje de una especie focal (Nymphoides fallax) nativa de humedales de tierras altas en el centro de México.

Evaluó la conectividad de los humedales a partir de la estimación del flujo génico en esta planta focal, junto con variables de estructura del paisaje. Encontró que N. fallax se reproduce de manera sexual y se dispersa ampliamiente, y observó una correlación entre la conectividad de los humedales y la diversidad genética de esta especie, y que los índices de diferenciación genética (FST) están significativamente correlacionados con el procentaje de cobertura forestal. Con base en estos resultados ha planteado diversas estrategias para la conservación de la biodiversidad de humedales temporales.

La doctora Lobato de Magalhães es ingeniera agrónoma y doctora en Biología. Es presidenta del Capítulo Internacional de la Society of Wetland Scientists y representante de las Américas en Youth Engaged in Wetlands. En 2018 fue embajadora de humedales por la Sociedad de Científicos de Humedales y desarrolló una investigación acerca del cambio climático y restauración de humedales del Great Salt Lake, en colaboración con Utah State University, EE.UU. Su línea de investigación engloba patrones de distribución de plantas acuáticas, combinando enfoques de ecología y genética del paisaje aplicados a la conservación de ecosistemas acuáticos.

Las personas interesadas en el tema pueden ver la plática en la página del Facebook de Ecosur Villahermosa.

El próximo seminario se llevará a cabo el viernes 2 de octubre 2020 a las 10:00 a.m. con la plática “¿Quién gira la tuerca? Trayectorias laborales de trabajadoras en una refinería”, que impartirá la doctora Daniela Matías Sánchez, posdoctorante en el Departamento de Sociedad y Cultura.

El seminario institucional de la Unidad Villahermosa es coordinado por Gabriela Castellanos Morales, investigadora del Departamento de Conservación de la Biodiversidad y Zendy E. Olivo Vidal, investigadora del Departamento de Salud, con el apoyo de María Luisa Martínez, responsable de Vinculación. El seminario se realiza el primer y tercer viernes de mes a las 10:00 a.m. y se transmite por Facebook Live a través de la cuenta de ECOSUR Villahermosa.