Inauguran 3er Seminario-Taller Mesoamericano y de El Caribe de Arbovirosis y Zoonosis Virales Emergentes

El 3er Seminario-Taller Mesoamericano y de El Caribe de Arbovirosis y Zoonosis Virales Emergentes, se inauguró esta mañana en las instalaciones de la Unidad San Cristóbal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y continuará hasta el sábado 27 de octubre con un taller teórico-práctico en las instalaciones del Zoomat en Tuxtla Gutiérrez.

El objetivo de este evento es actualizar a profesionales, investigadores y estudiantes de posgrado de la salud humana y animal, dedicados a la investigación, planificación y operación de los programas de vigilancia epidemiológica, así como a la prevención y control de Arbovirosis y Zoonosis virales emergentes de relevancia en la salud pública a escala nacional e internacional.

Mario González Espinosa, director general de ECOSUR, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que ECOSUR es un centro multidisciplinario perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, que busca contribuir al conocimiento y solución de los problemas de salud en la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe, por lo que para la institución este seminario internacional es de gran relevancia pues permite reconocer ampliamente que los problemas relacionados con la salud no conocen fronteras, “estamos en una región fronteriza y las cosas ocurren de una manera diferente a como la geopolítica lo plantea”, expresó. Agradeció que ECOSUR, haya sido elegido como sede de este evento que reúne a especialistas de diversas áreas del conocimiento.

Por su parte, Carlos Morales Vázquez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (SEMAHN), además de inaugurar el evento, mencionó su importancia porque favorece el intercambio de experiencias en la atención a la salud y en la prevención de enfermedades transmitidas por vectores que se han generado en el planeta.

Señaló que estas enfermedades “están causando complicaciones graves en la salud de las personas, por lo que es importante que las veamos desde el origen, y el origen radica en la salud del medio ambiente, por eso es tan importante esta vinculación que pueda hacerse entre las instituciones y la academia en el cuidado de la salud y la investigación”, señaló.

Posterior a la inauguración, comenzó el ciclo de conferencias que dictaron expertos reconocidos a escala nacional e internacional en sus campos de especialización en temáticas como fiebre amarilla, encefalitis equina venezolana, fiebre del Valle del Rift,  la situación actual de las principales arbovirosis –dengue, fiebre del niño occidental, zika y chikungunya– en el mundo y su riesgo de expansión a Mesoamérica y El Caribe, entre otros.

El evento fue coordinado por Héctor Ochoa Díaz López, investigador y jefe del Departamento de Salud de ECOSUR y por Roberto Navarro López, Coordinador de Seguridad Zoosanitaria de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales en SENASICA.

Este encuentro estuvo abierto a estudiantes, académicos y todas las personas interesadas en temáticas relacionadas con la salud.

Transmisión en vivo desde la página

El programa completo se puede consultar aquí