Inauguración del Primer Congreso Mexicano de Agroecología

Este 12 de mayo dieron inicio los trabajos del Primer Congreso Mexicano de Agroecología con la pre-inauguración del mismo y una conferencia magistral, la cual estuvo a cargo del profesor Emérito Steve Gliessman y que llevó por título “Nacimiento y Desarrollo de la Agroecología en México”. Mencionó que si se habla de conceptos y principios de agroecología se debe pensar en su base que es la ecología, es decir, cómo funciona la naturaleza, cuál es la ecología de los cultivos en las comunidades, cómo son los ciclos de sostenibilidad. También dijo que ahora la agroecología es un enfoque de acción y cambio que podrá ayudar a asegurar la sustentabilidad y resistencia de todos los componentes de los sistemas agroalimentarios, ecológicos, económicos y sociales del país.

Después se inauguró la Muestra de Instrumentos Agrícolas Ramón Mariaca Méndez, todo esto en el Museo de Textiles en Santo Domingo.

El 13 de mayo formalmente se inaugura el congreso en el teatro Hermanos Domínguez, teniendo en el presídium al coordinador de la Unidad San Cristóbal de ECOSUR, Dr. Ramón Mariaca, Dr. José Luis Zuart, rector de la UNICH, al Dr. Víctor Toledo Manzur de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales, al Dr. Manuel Lemus, Director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Cristóbal y Dra. Cecilia Elizondo, organizadora del congreso.

En los discursos de inauguración se habló sobre los campesinos quienes son los guardianes de la agrobiodiversidad, a ellos se les debe la subsistencia de muchas de las semillas y plantas que desde tiempos prehispánicos existen y que perduran hasta nuestros tiempos. También se dijo que este congreso servirá para mostrar el potencial que tiene México en técnicas agroecológicas además de que debe ser un espacio plural, libre y abierto con la finalidad de establecer un frente común y presentar propuestas a los planes estatales y nacionales sobre este tema a través de políticas públicas que pueden tener una incidencia real y directa en el pueblo de México. Así también que es fundamental recuperar los sistemas agrícolas del país para poder proteger la soberanía alimentaria y producir cadenas de valor alternativas.

El Dr. Lemus, inauguró el congreso mencionando que es impostergable tener prácticas amigables con la naturaleza y modificar desde todos los ámbitos el paradigma de destrucción que hasta ahora se ha venido aplicando con prácticas que no son sustentables.

Inmediatamente después se presentó la conferencia magistral Diálogo de saberes campesinos, campesinas, productores orgánicos, y organizaciones, sobre sus experiencias en la práctica de la Agroecología”, con la participación de Reyna Villatoro Hernández de Teopisca, Chiapas, del Grupo Mujeres y Maíz;Enrique Noé Gálvez García de Biodiversidad para el Desarrollo Rural; Gisella Illesca de Vinculación y Desarrollo Agroecológico en Café; Alberto Gómez Flores de UNORCA y Representante de Vía Campesina para América del Norte. Todos ellos bajo la conducción del Dr. Víctor Toledo Manzur.