Impulsan experiencias de innovación socioambiental de ECOSUR en Foro Innovación Social del FCCYT

El 25 y 26 de octubre pasado en el Salón del Comité Olímpico Internacional (COI) del Instituto del Deporte (INDEPORTE) de la Ciudad de México se llevó a cabo el “Foro Innovación Social: consolidando redes para la inclusión y la sostenibilidad”, organizado por el Foro Consultivo Científico y tecnológico (FCCYT) y la Red de Innovación Social en México (RedISMX).

Este foro fue punto de encuentro de las entidades que conforman la RedISMx, la cual busca impulsar soluciones novedosas a problemas sociales y que creen valor para la sociedad. En la reunión se hizo referencia a la contribución que las innovaciones sociales pueden hacer a los planteamientos del Plan Alternativo de Nación 2018-2024 propuesto por Andrés Manuel López Obrador ya que éstas pueden aportar mucho a la inclusión, a la reducción de las desigualdades sociales y al ejercicio de los derechos.

Durante su participación en este foro la Dra. Cristina Guerrero Jiménez, directora de Vinculación de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), hizo referencia a las experiencias de innovación socioambiental que la comunidad académica de ECOSUR ha impulsado y que pueden contribuir a ampliar el conocimiento de cómo ocurren este tipo de innovaciones en contextos de alta biodiversidad y pobreza.

Además la Dra. Guerrero identificó la necesidad de trabajar en la articulación de nodos regionales pues existen muchas entidades en la región sureste del país que se encuentran impulsando este tipo de propuestas, pero que al estar desconectadas de lo que sucede en el centro de México, no encuentran espacios que permitan la articulación de las experiencias y su potencialización para lograr mejores aportes a los complejos problemas de la frontera sur de México.

También se analizaron diferentes casos de innovación social como el de Analco, Oaxaca de “Silvicultura comunitaria” presentado por la Mtra. Eugenia Santiago Reyes Velázquez; “Divulgación de la ciencia y tecnología en escuelas primarias de ‘Yuriria”, presentado por el Ing. Arturo Abraham Sosa López; “Diversas propuestas de universidades públicas y privadas para impulsar un mayor impacto social: escuela de emprendimiento e innovación social de la Universidad Iberoamericana”; Programa de capacitación “Innovación social desde la Universidad”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Proyectos de Alto Impacto Social y Programa de Equidad Regional, ambos de la Universidad de Guanajuato; Curso-Taller “Innovación del Servicio Social” de la Dirección General de Vinculación Estratégica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

También se presentaron los avances de tres grupos de trabajo que se generaron a partir de la integración de la RedISMX: un grupo sobre capacitación y educación que impulsó las propuestas de educación básica e innovación social y el proyecto de “Ciencia por mi ciudad” para educación media superior; otro grupo sobre vinculación proactiva, colaboración intersectorial y laboratorios de innovación social, el cual impulsó un diagnóstico de los laboratorios que existen en México y uno último que trabajó sobre financiamiento y presentaron las opciones que existen para apoyar las propuestas de innovación social como los llamados bonos para la innovación social.

Finalmente se presentaron tres documentos que ayudan a comprender el origen de los estudios sobre innovación social y las diferentes propuestas que se han trabajado para sistematizar y aprender de algunos casos de innovación social: Nuevos enfoques de la innovación, presentado por la Dra. Saray Bucio; Teoría y casos de innovación social en México, presentado por el Dr. José Alberto Solís Navarrete y Propuestas para la innovación social en México, presentado por la Dra. Mayanin Soca Alcaraz.