II Simposio: Investigación, manejo y retos para la conservación de las ANP del Complejo Zoque

Del 28 al 30 de noviembre se llevó a cabo el II Simposio de Investigación, manejo y retos para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Complejo Zoque, en las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El evento fue organizado por Benigno Gómez y Gómez, técnico académico del Departamento de Conservación de la Biodiversidad de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), y presidente de la Red de Asesores Científicos (RAC) del Complejo Selva Zoque de ANP.

Este Complejo es un corredor natural identificado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que incluye a las áreas federales de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, la Zona Protectora Forestal Vedada Villa de Allende y el Parque Nacional Cañón del Sumidero. Así mismo, se suman dos áreas protegidas con carácter estatal a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) denominadas Zonas Sujetas a Conservación Ecológica La Pera y Cerro Meyapac.

El Simposio se planteó la conservación de la biodiversidad, el manejo de los recursos naturales y el desarrollo sustentable de las comunidades de un área natural protegida, valores ecológicos que se pueden potenciar si se cuenta con un conocimiento sólido, detallado e integral de los ecosistemas y de su interacción con la sociedad.

Dentro de las actividades de este evento se presentaron tres conferencias magistrales y 51 ponencias dictadas por especialistas en los temas de participación social y gobernanza, vulnerabilidad y cambio climático y conservación y manejo de la biodiversidad. También se formaron mesas de discusión y  presentaciones de libros, además de otras actividades como un concurso de fotografía del Complejo Selva Zoque en el que fueron presentadas 35 fotografías de gran calidad, una exposición de productos artesanales, un tianguis con la participación de 18 empresas expositoras con responsabilidad social y ecológica.

Los talleres y cursos que se impartieron fueron sobre la elaboración de pomadas artesanales aplicando conocimientos tradicionales de las comunidades de la reserva El Ocote; también sobre la introducción para la construcción y manejo de mariposarios, el análisis de fototrampeo y conservación y manejo de cocodrilos en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

El Simposio contó con la participación de 120 personas de diferentes instituciones de la región (UNACH, UNICACH, CONANP, ECOSUR, SEMAHN, COBIUS) y estudiantes de la UNICACH.

 

Carla Gasca Suárez