el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Identifican desigualdad en regiones de la Selva

Identifican desigualdad en regiones de la Selva

25 marzo, 2024

Convocatoria cerrada

La Ley Agraria y el Estatuto Comunal “han causado desigualdad en perjuicio de la participación política de las mujeres y de las personas que no cuentan con la titularidad de la tierra”, resalta la maestra en Ciencias del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Norma Chambor Gómez.

Chambor Gómez, quien es estudiante de la maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios de Sociedad y Cultura (Generación 2021-2023), de Ecosur Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de maestra en Ciencias el 20 de marzo de este año.

La especialista en Estudios de Sociedad y Cultura presentó su investigación “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”.

En esta se discutió y analizó el vínculo entre los marcos normativos: Ley Agraria, Estatuto Comunal y Sistemas Normativos Internos (SNI) y las formas de participación política de las mujeres lacandonas como autoridades de Lacanjá Chansayab; se contrasta lo que prescriben dichas normativas con su participación efectiva.

La investigación es de naturaleza cualitativa con uso de la etnografía feminista. Los datos se recabaron con entrevistas semiestructuradas y observación participante.

Los resultados muestran que para comprender la participación política de las mujeres lacandonas es necesario realizar una distinción entre las que son sujetas agrarias y las hijas de comuneras.

Las primeras basan su participación bajo la Ley Agraria y Estatuto Comunal, sin embargo, aunque dichos marcos legales respaldan su participación política para contender y ocupar cargos en los órganos de representación, aún no son nombradas para ocupar las presidencias de los órganos del comisariado y el consejo de vigilancia, la asamblea las coloca en los cargos de tesoreras y secretarias.

Por otra parte, las hijas comuneras, sin el respaldo de un reconocimiento como sujetas agrarias, han conseguido ocupar espacios de decisión a través de reclamar sus derechos políticos con el SNI.

NOTA PUBLICADA EN https://cuartopoder.mx/chiapas/identifican-desigualdad-en-regiones-de-la-selva/485855

Compártenos en tu:

Conoce más

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador