Historia

ECOSUR en perspectiva

Una mirada histórica

Introducción

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) nació con la finalidad de desarrollar capacidades científicas en uno de los contextos más difíciles del país, marcado de manera especial por la pobreza y el rezago en las condiciones de vida de los habitantes de la región, además de su diversidad étnica y cultural, la gran cantidad de recursos biológicos y energéticos existentes y la cercanía con Centroamérica, hacen de la frontera sur una zona que ofrece grandes retos en materia de estudio e intervención.  El quehacer de ECOSUR enfatiza en el bienestar de las poblaciones, la conservación de los sistemas culturales, recursos naturales y riqueza biológica.

 

Antecedentes

La historia de nuestra institución se remonta a 1994,cuandoen Chiapas el Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste (CIES, fundado en 1974 ) se transforma en ECOSUR bajo la dirección del doctor Pablo Farías. Dicha transformación obedecióa la necesidad de ampliar el ámbito regional y temático de la institución, con lo que se fortalecieron sus recursos académicos. Con la incorporación en 1995 del Centro de Investigaciones de Quintana Roo (CIQRO, fundado en 1979), ECOSUR expande su campo de acción y conforma las bases para un programa de desarrollo en la región.

El programa de trabajo de ECOSUR se basa en el objetivo planteado en el decreto que le dio origen (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de octubre de 1994) y en las experiencias y capacidades de sus grupos académicos.Los retos particulares del programa son esencialmente utilizar el potencial de la investigación para crear nuevas alternativas de desarrollo y generar las bases de conocimientos, tecnologías y capacidades para su aprovechamiento en el entorno regional de la frontera sur.

ECOSUR inició con tres unidades: Chetumal, San Cristóbal y Tapachula.En 1995 se constituyó la Unidad Villahermosa y en 1996 la Unidad Campeche.Así se erigió una importante institución de investigación científica que ahora cuenta con cinco sedes —Campeche, Chetumal, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Villahermosa— y cobertura en la región maya de México conformada por los cuatro estados que integran la frontera sur del país.

En el contexto de la publicación de la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, en el año 2000, se otorgó a ECOSUR el reconocimiento como Centro Público de Investigación, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Este esfuerzo de consolidación permitió la posibilidad de establecer un Convenio de Desempeño y que se contara con un Plan Estratégico a corto, mediano y largo plazo.

El Programa de Posgrado ofrece dos maestrías: Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural desde 1994 y la Maestría en Ecología Internacional,a partir de 2009, en colaboración con la Universidad de Sherbrooke de Canadá; así como con un Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable desde 1998. Los trespertenecen al Padrón de Excelencia del CONACYT.

Desde el primer año de operación de ECOSUR, se invirtieron recursos diversos en la conformación de las bibliotecas, laboratorios, colecciones biológicas, oficinas y demás apoyos que brindaran soporte a las investigaciones.

Año con año, el esfuerzo ha ido en aumento para consolidar las bases de investigación, formación de recursos humanos, y vinculación, con el fin de crear nuevas alternativas de desarrollo para los pobladores de los estados de la frontera sur.

En 2017 se inauguró la Oficina de Enlace de ECOSUR en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, con lo que se completa la presencia de nuestra institución en la Península de Yucatán.

 

Directores de ECOSUR

NOMBRE PERIODO DE GESTIÓN
Dr. Pablo Farias Campero 1994 – 1998
Dr. Pablo Liedo Fernández 1998 – 2004
Dr. Pablo Liedo Fernández 2004 – 2008
Dra. Esperanza Tuñón Pablos 2008 – 2013
Dr. Mario González Espinosa 2013 – 2018
Dra. Carmen Pozo de la Tijera 2019 – Actualmente

 

Mayo 2020.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (1998), “El Colegio de la Frontera Sur”, en Historia de las instituciones SEP-CONACYT. México.

El Colegio de la Frontera Sur (1999), Memoria de gestión. ECOSUR 1994-1998. México.

El Colegio de la Frontera Sur (2001), Informe Anual 2000. ECOSUR. SCLC, Chiapas.

El Colegio de la Frontera Sur (2003), Informe Anual 2002. ECOSUR. SCLC, Chiapas.

El Colegio de la Frontera Sur (2004), Informe Anual 2003. ECOSUR. SCLC, Chiapas.

Dirección Adjunta de Coordinación del Sistema Sep – Conacyt.- Dirección de Coordinación y Apoyo Institucional. – Anuario 1998

Enco 2017 ECOSUR