Heber Gómez obtiene grado de Doctor en Ciencias con tesis sobre vulnerabilidad social en Ciudad Pemex, Macuspana

Heber Ernesto Gómez López, estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Estudios de Sociedad, Espacios y Culturas (Generación 2016 – 2019) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias, el pasado 30 de junio, con la tesis denominada Construcción de la vulnerabilidad social en Ciudad Pemex, Macuspana, Tabasco.

Ciudad Pemex es una localidad del municipio de Macuspana, Tabasco, México. Su actividad económica gira en torno al manejo y procesamiento de gas natural en la planta de absorción de gas Ciudad Pemex, fundada en 1958, y que a la fecha (2020) sigue en funcionamiento.

El documento registra la importancia de tres instituciones con presencia en el lugar: el Ayuntamiento Municipal de Macuspana, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana de la Sección 14. Se analiza cómo influyeron en los cambios ocurridos en la comunidad e incrementaron la incertidumbre en la que viven sus habitantes.

Bajo este contexto se analizó cómo se ha construido la vulnerabilidad social en Ciudad Pemex, para lo cual fue preciso un marco teórico conceptual que enuncia las deficiencias existentes en los entornos sociales; aunado a la presencia de fenómenos perturbadores. También se exploró otra vertiente en la que se acentúan las necesidades de la población, generadas por políticas gubernamentales enfocadas al desarrollo a través del crecimiento económico, sin considerar las afectaciones a las personas y sus territorios.

Para realizar la investigación se llevó a cabo una revisión histórica y teórica de los diferentes modelos de desarrollo aplicados en el sureste de México. Se hicieron recorridos de campo y entrevistas a los habitantes bajo el modelo de relatos de vida. Las transcripciones de estas entrevistas fueron sistematizadas en una base de datos con dos categorías: institucional y económico.

Como resultado, la vulnerabilidad social se generó ―según la percepción de la población― debido a los constantes cambios ocurridos en dos aspectos: la deficiencia institucional y la trasformación económica. Aunado a la integración de diversas políticas gubernamentales, que destruyeron las relaciones que se habían establecido durante la fundación del centro poblacional entre Pemex, el sindicato y el Ayuntamiento Municipal de Macuspana.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por la Dra. Dora Elia Ramos Muñoz (directora de tesis), Dra. Bonnie Lucía Campos Cámara (asesora de tesis), Dra. Guadalupe del Carmen Álvarez Gordillo (asesora de tesis) y Dr. Edgar Israel Belmont Cortés (asesor de tesis). Fungieron como sinodales: Dr. Miguel Ángel Díaz Perera, Dr. Felipe Javier Galán López y el Dr. Saúl Horacio Moreno Andrade.