Hasay Ramos obtiene grado de Maestro en Ciencias con la tesis sobre Aedes aegypti: Comparación de poblaciones silvestres y de laboratorio

Hasay Emmanuel Ramos López, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Entomología Tropical (Generación 2018 – 2019) en la Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el pasado 2 de julio con la tesis“Demografía de Aedes aegypti (Diptera: Culicidae): Comparación de poblaciones silvestres y de laboratorio”.

El objetivo de la tesis fue comparar las funciones y parámetros demográficos de poblaciones de Aedes aegypi —el vector transmisor de enfermedades como chinkunguya, zika y dengue— de poblaciones silvestres y de laboratorio y determinar el efecto de la irradiación en la sobrevivencia de mosquitos estériles.

El estudio consistió en tres tratamientos: 1) cepa silvestre, 2) cepa de laboratorio (Mex CGD) fértil y 3) cepa estéril (obtenida a partir de la irradiación de pupas de la cepa fértil de laboratorio Mex CGD). Por cada tratamiento se realizaron tres replicas. Se determinó el tiempo de desarrollo y sobrevivencia de los estados inmaduros, y la sobrevivencia y fecundidad de los adultos. Con los datos obtenidos se elaboraron tablas de vida y se estimaron las funciones y parámetros poblacionales.

Se determinó que el periodo de incubación de los huevos silvestres de Ae. aegypti fue de 14 días, registrándose 68.8% de eclosión, mientras que para la cepa de laboratorio fértil fue de 25 días con 65.7% de eclosión. El desarrollo de larva hasta la emergencia del adulto fue de 11 días para la cepa de laboratorio fértil y 13 días para la cepa silvestre. No hubo diferencia significativa en la sobrevivencia de los machos de los diferentes tratamientos. En las hembras, solo las estériles tuvieron una menor sobrevivencia con respecto a las silvestres y fértiles. Además, se observó que las hembras de laboratorio registraron mayores tasas de fecundidad y de crecimiento poblacional con respecto a las hembras silvestres.

A partir de las comparaciones realizadas se demostró que existen diferencias en las funciones y parámetros demográficos de la población de Ae. aegypti adaptada a laboratorio con respecto a la silvestre. La cepa de laboratorio mostró mayores tasas de reproducción y crecimiento poblacional, lo cual indica que esta cepa ha tenido un proceso de adaptación a las condiciones de cría masiva. Asimismo, se determinó que la irradiación reduce la sobrevivencia de las hembras estériles.

El Comité Tutelar estuvo conformado por el Dr. José Pablo Liedo Fernández (director de tesis), Dr. Carlos Félix Marina Fernández y Dra. Ariane Liliane Jeanne Dor Roques (asesores). Los sinodales adicionales fueron los doctores Jorge Toledo Arreola, Alfredo Castillo Vera y M. en C. Mayren Sánchez Rosario.

El examen se puede ver en https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EbUqCyD1ONlNskmlVJCch-sBvSRPlNXOQ7R5ksLyTi5T6w?e=7hAlgO