Hallan especie de orquídea cuyas flores son más pequeñas que una uña

Por Antimio Cruz

La planta fue descubierta en el Valle del Mezquital, Hidalgo, por los investigadores Vincenzo Bertolini y Fredy Archila. Hace ocho años fue vista por primera vez, pero no se sabía que era desconocida.

Vincenzo Bertolini, investigador del Departamento de Conservación de la Biodiversidad de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y Fredy Archila, botánico de la Estación Experimental de Orquídeas de Guatemala y del Herbario BIGU, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, descubrieron otra especie de orquídea en el Valle Mezquital del estado de Hidalgo, México. Esta orquídea es de muy pequeñas dimensiones, al igual que sus flores. La planta completa puede medir 30 centímetros desde la raíz hasta la punta, pero las flores son más pequeñas que una uña, ya que sus pétalos miden entre 3 y 5 milímetros. El nombre científico asignado a esta nueva especie es Ponthieva nicolasii.

Este descubrimiento se registró durante estudios de campo que llevaron a cabo para realizar un inventario botánico por parte de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital. Hace ocho años fue vista por primera vez esta planta, pero no se sabía que era una especie desconocida. En aquel momento, los especialistas en orquídeas reportaron la pequeña planta, en un sitio de recolección entre el Alto Mezquital y la Sierra Gorda, en la ecorregión de la Sierra Madre Oriental con un ecosistema de bosque pino-encino.

Ver nota completa:

La Crónica de Hoy.http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1039131.html