Gregorio Apan obtiene grado de Doctor en Ciencias con la tesis “Masificación del silvopastoreo: Experiencias vivas, adopción e incentivos para su implementación en Chiapas, México”

Gregorio Wencesalo Apan Salcedo, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Agroecología y Sociedad, (Generación 2017 – 2020) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias, el día 29 de junio, con la tesis denominada Masificación del silvopastoreo: Experiencias vivas, adopción e incentivos para su implementación en Chiapas, México.

La agroforestería y en particular los sistemas silvopastoriles (SSP) han sido una de las alternativas que más han contribuido en las últimas 4 décadas en el mundo para impulsar una ganadería amigable con el medio ambiente y con las necesidades técnicas y sociales de los campesinos, campesinas y productores ganaderos.

Si bien, muchas prácticas y tecnologías agroforestales han sido eficientes y bondadosas en diversos sistemas pecuarios en Chiapas, México, aún existen múltiples barreras y contradicciones socioambientales para su masificación o escalamiento.

Así es como esta investigación parte de la pregunta central ¿Cuáles han sido las experiencias emblemáticas de SSP en las últimas décadas en el estado de Chiapas (México) y cuáles han sido las principales barreras e incentivos para implementar la masificación de prácticas tecnológicas agroforestales en los sistemas ganaderos?

Para responder a esta interrogante se plantearon tres objetivos particulares: 1) Identificar las experiencias de masificación de los sistemas silvopastoriles en el estado de Chiapas; 2) Identificar el nivel de adopción de tecnologías silvopastoriles entre productores que participaron en proyectos de SSP en Chiapas y 3) Identificar la oferta y demanda de incentivos para implementar SSP en el estado de Chiapas.

Durante el periodo 2017-2020 se realizó un exhaustiva revisión y análisis de documentos y experiencias sobre los SSP impulsados en Chiapas por diversas organizaciones sociales. Asimismo, se realizaron talleres, entrevistas y encuestas de caracterización a diversos actores que promovieron SSP.

A lo largo de este trabajo, se muestra una amplia experiencia desarrollada en SSP en Chiapas, la participación de diversos actores locales, nacionales e internacionales, la formación de redes sociales, se identifican las principales tecnologías que se han promovido, las barreras que se han presentado y las perspectivas que se ven a futuro. Como lo sugiere el 2º artículo de esta tesis, la Masificación de Sistemas Silvopastoriles en Chiapas ha sido un largo y sinuoso camino.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por el Dr. José Guillermo Octavio Jiménez Ferrer (director de tesis), Dr. José Nahed Toral (asesor), Dr. Esaú Pérez Luna (asesor) y Dr. Angel Trinidad Piñeiro Vázquez (asesor). Fungieron como sinodales el Dr. Eduardo Bello Baltazar, Dr. Samuel Albores Moreno y la Dra. Adriana Margarita Flores González.

 

Video del examen
EXAMEN DE GRADO M. en C. GREGORIO WENCESLAO APAN SALCEDO-20220629_100342-Grabación de la reunión (2).mp4

 

Dictamen del jurado

EXAMEN DE GRADO M. en C. GREGORIO WENCESLAO APAN SALCEDO-20220629_121035-Grabación de la reunión.mp4