GIEZCA realiza aportes a la iniciativa de Ley para el Fomento a la Cafeticultura

El 6 de noviembre pasado, en el marco de una reunión virtual convocada por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, integrantes del Grupo de Investigación de ECOSUR en Zonas Cafetaleras (GIEZCA) participaron en la revisión de la “Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Cafeticultura” suscrita por el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. En este encuentro también estuvieron presentes integrantes de la Red Mexicana de Investigación para el desarrollo de los Territorios Cafetaleros de México (ReDCaféMX), de la que forma parte el GIEZCA, así como senadores y actores clave de la cadena productiva del café.

Este evento se llevó a cabo en seguimiento a la reunión previa celebrada el pasado 28 de septiembre entre el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques e instituciones que integran ReDCaféMX, convocadas por ECOSUR.

El intercambio realizado en ambas reuniones permitió al Centro acercarse a fuentes de información, factores de análisis clave y prácticas internacionales relevantes para nutrir el análisis en torno a las mejores prácticas a nivel global para fomentar la cafeticultura, con el propósito de contribuir a la discusión sobre la citada iniciativa de ley.

Las aportaciones de las personas integrantes de la ReDCaféMX se expusieron en torno a los siguientes temas: 1) El nombre y los propósitos de la ley, 2) El café mexicano, 3) El café bajo sombra, 4) La institucionalidad y organización, 5) La inclusión social, y 6) Estrategia financiera. En resumen, estas aportaciones giraron en torno a los beneficios a las familias y a la sustentabilidad del café que dicha ley debería promover. Así se sugirió cambiar el título de la misma por el de “Ley para el desarrollo sustentable de las regiones cafetaleras mexicanas”. En opinión de la ReDCaféMX, la ley también debiera fomentar la producción y consumo de café mexicano y bajo sombra; una gobernanza compartida entre gobierno, organizaciones, industriales y academia; la inclusión social y el desarrollo de una estrategia financiera para las familias con pequeña producción.

La iniciativa de ley seguirá su trámite y la ReDCaféMX estará atenta para hacer sus aportes, al mismo tiempo que trabaja con la gente y sus organizaciones en varias iniciativas de investigación-acción en los territorios cafetaleros.

La participación del GIEZCA y la ReDCaféMX en estos diálogos fue posible gracias a la invitación del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, a través de Aliza Chelminsky. Además de ECOSUR, las instituciones que integran la ReDCaféMX y que participaron en la revisión de la iniciativa de esta ley fueron: CAFECOL, A.C.; Coordinadora Mexicana de Comercio Justo (CMCJ); Fondo para la Paz IAP; Instituto de Ecología, A.C. (INECOL); Centro Regional Universitario de Oriente de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH); Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y Universidad Veracruzana (UV).

El diálogo de la sesión del 6 de noviembre fue moderado por Aliza Chelminsky, coordinadora general del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques. Participaron el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y

Desarrollo Rural, y la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe. Rambién estuvieron presentes: Rómulo Melchor Vallejo, líder del Barzón Cafetalero; Luis Herrera Solís, coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE:); Javier Galván Suenaga, coordinador de la Coalición Nacional de Productores de Café (CONAPROCAFE); y Mirna Aragón Sánchez, directora de Cultivos Básicos y Oleaginosas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en representación del Ing. Santiago Arguello, director general Fomento a la Agricultura.

Por parte del GIEZCA, intervinieron en este proceso Juan Francisco Barrera, Lorena Soto, Obeimar Balente Herrera, Erin Estrada Lugo, Eduardo Bello, Carla Zamora, Graciela Huerta, Mónica Morales y Cecilia Elizondo.