Germán Hernández obtiene el grado de Maestro en Ciencias con la tesis sobre captura de carbono en Calakmul

Germán Hernández Dzib, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales (Generación 2019 – 2020) en la Unidad Campeche, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, el día 14 de mayo de 2021, con la tesis denominada “Estructura, diversidad y captura de carbono en áreas asociadas a procesos de restauración productiva en Calakmul”.

La Reserva de la Biósfera de Calakmul, comprende una de las selvas en mejor estado de conservación de Mesoamérica. Sin embargo, las áreas circundantes presentan problemas de deforestación. Para mitigar esta problemática se han implementado acciones de restauración productiva mediante prácticas agroecológicas.

Con la finalidad de conocer los impactos de aquellas acciones, se analizó la estrategia de restauración productiva mediante el análisis de la estructura, la diversidad de flora arbórea y fauna, así como el almacenamiento de carbono en zonas adyacentes a módulos agroforestales en los ejidos Benito Juárez II, Eugenio Echeverría Castellot I y Los Ángeles, ubicados en el municipio de Calakmul, Campeche.

Los ejidos EEC y LA se asociaron a sistemas agrosilviculturales y BJ a un sistema silvopastoril. Para la vegetación se estimaron densidades arbóreas de 1 718 ind ha-1, 2 885 ind ha-1 y 1 854 ind ha-1, respectivamente. La diversidad de orden 1D varió de 20.8 en LA a 15.13 en EEC y 13.47 en BJ. Los valores de carbono correspondieron a 6.96 Mg C ha-1 en BJ, 10.32 Mg C ha-1 en EEC y 34.40 Mg C ha-1 en LA.

Para la fauna, mediante fototrampeo se registraron tres clases, 13 órdenes y 33 especies animales, de la cuales, 17 se presentan en BJ y 20 tanto en EEC como en LA. Del total de las especies, 17 corresponden a la clase Mammalia, 15 a Aves y solo una a Reptilia. La estimación de esta línea base, brinda información del estado inicial y a corto plazo de las estrategias de restauración implementadas en estos ejidos, por lo que se recomienda mantener el sistema de monitoreo que permita medir el impacto a mediano y largo plazo, así como conocer el impacto en los ecosistemas aledaños a la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por la Dra. Ligia Guadalupe Esparza Olguín, (directora de tesis), Dr. Eduardo Martínez Romero (codirector), Dra. Aixchel Maya Martínez, (asesora), Dr. Lucio Alberto Pat Fernández, (asesor). Fungieron como sinodales el Dr. Rafael Ángel Reyna Hurtado, Dra. María Angélica Navarro Martínez y la Dra. Mónica González Jaramillo.

 

Enlace al examen https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EdwT_9g1-sNIm0NWyeKKsrYBvF5-3FkPyt12mStCwlrc6g?e=lumvz1

 

Video de dictamen del jurado

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EVb_EPVSogNMjftkzCtkhCsBFRCEpjjJcpruVTqRY5ZFIA?e=OlGx6y