Generan propuestas para la conservación de las Abejas Nativas en X Congreso Mesoamericano

El 23 y 24 de noviembre, se celebró el X Congreso Mesoamericano sobre Abejas Nativas, en la ciudad de Antigua, Guatemala, en el cual participaron personal académico y estudiantes de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) adscritos a las unidades Campeche, San Cristóbal, Tapachula y Villahermosa.

Remy Vandame, investigador del Departamento Agricultura, Sociedad y Ambiente (DASA) en la Unidad San Cristóbal, presentó la conferencia magistral “Diversidad y conservación de los abejorros de Mesoamérica”.

En el marco del Simposio “Meliponicultura y uso sostenible de las abejas sin aguijón”, Guelmy A. Chan Mutul, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural en la Unidad Villahermosa, presentó las ponencias tituladas “Meliponicultura como patrimonio biocultural en Tabasco” y “Medición de cobertura arbórea en meliponarios de Tabasco”, en las que dio a conocer los resultados de la investigación que realizó para su tesis, en colaboración con Miriam Aldasoro y Hans van der Wal, investigadores de DASA en la Unidad Villahermosa, y Laura Sotelo, investigadora de la UNAM.

El Grupo de Estudios Socioambientales y Gestión Territorial de la Unidad Campeche, presentó la ponencia “La Meliponicultura en la Reserva de la Biosfera Los Petenes, México”. Además, Pablo Hernández Bahena, técnico académico de este grupo de investigación, participó en el concurso de fotografía de abejas nativas, donde obtuvo un reconocimiento y la oportunidad de aparecer en la primera edición del calendario del congreso para el año 2018.

En el simposio “Abejas nativas: legado, saberes locales y experiencias educativas”, Renata González, del Grupo de Abejas de la Unidad San Cristóbal, presentó la ponencia “Un acercamiento a la caracterización fisioquímica y sensorial de la miel de tres abejas de las regiones selva y Altos en Chiapas”.

En la mesa de diálogo “Estrategias de sustentabilidad: puentes entre universidad y sociedad”, Yliana Delfín, del Grupo de Abejas de la Unidad San Cristóbal, presentó la ponencia “Reflexiones y aprendizajes de una propuesta formativa sobre abejas sin aguijón, para la reactivación de la meliponicultura en Chiapas”.

Por otro lado, el equipo de trabajo conformado por Pablo Hernández Bahena, Juan Manuel Pat Fernández, Lucio Pat Fernández y Francisco Guizar Vázquez, de la Unidad Campeche, sostuvo reuniones con grupos de investigación de la República de Guatemala, para una posible colaboración en un proyecto fronterizo que apoye la conservación de las abejas nativas en Mesoamérica.

Como resultado de los trabajos presentados en plenaria, los asistentes discutieron sobre las cuestiones más apremiantes a fin de detener el declive de las abejas nativas, que fue el tema principal del Congreso. Las expertas y expertos generaron propuestas como la formación de taxónomos y estudios sistemáticos longitudinales de la apifauna, mayor conocimiento de otros polinizadores, disminución del uso de agroquímicos y el posicionamiento de los campesinos para enfrentar los retos que trae el cambio climático.

Una experiencia sin duda enriquecedora en lo académico, ya que se obtiene un panorama de lo que se está investigando en el área, pero también en lo humano, ya que quienes asisten, tienen la oportunidad de convivir tanto con los colegas ya conocidos como con nuevos con quienes pueden iniciar redes de intercambio y posibles colaboraciones.