Foro: Manejo de recursos naturales

El pasado martes 12 de marzo se llevó a cabo el 2do. Foro ECOSUR-IES: Manejo de recursos naturales, con sede en ECOSUR, Unidad Villahermosa. Acudieron 38 estudiantes de la carrera de ingeniería en Manejo de recursos naturales de diferentes grados. El doctor Rodimiro Ramos Reyes, coordinador de la Unidad, les dio la bienvenida y compartió un poco del quehacer de la institución, posteriormente se presentó el video institucional y se dictaron algunas conferencias.

Ramos Reyes compartió experiencias sobre los Sistemas de Información Geográfica y sus aplicaciones en la investigación, también presentó algunos sitios en donde se pueden encontrar bases de datos ligados a estos sistemas de información a nivel nacional y que están disponibles en la web, como el de CONABIO, INEGI y el mismo ECOSUR. A través de mapas e imágenes, los asistentes fueron viendo el uso que se les ha dado en diferentes proyectos así como la importancia que tienen en la vida diaria. Cerró su participación invitando a los alumnos a utilizarlos y familiarizarse con ellos.

La segunda ponencia la impartió la ingeniera Evelyn Pilar Loyo Honorato, de la empresa Analítica Ambiental del Sur S.A. de C.V., que presentó el tema “La importancia de los ensayos normalizados en la investigación”. Comentó que la empresa es un laboratorio de pruebas o ensayos en agua, suelos, lodos y biosólidos y es el primero acreditado de este tipo en Villahermosa, también mencionó algunos métodos que llevan a cabo, sus implicaciones y las herramientas que deben tener los técnicos que se dedican a esto para poder tener los resultados acordes a lo que requiere el cliente.

En la tercera ponencia la doctora Gabriela Castellanos Morales, investigadora del área de Conservación de la Biodiversidad de ECOSUR Villahermosa, habló sobre el manejo de fauna silvestre interactuando con el público para compartir conocimientos mutuos sobre el tema. Compartió ejemplos sobre el manejo extensivo in situ y ex situ así como la importancia de tener claro el objetivo y el plan de manejo para que una vez que se tienen resultados saber cuál va a ser el destino final de la especie objeto de manejo. Habló de la importancia de la diversidad genética de las especies y de considerar esta técnica en la elaboración de planes de manejo de fauna silvestre.

Posteriormente el doctor Pablo Martínez Zurimendi, del grupo del grupo de Agroecología de ECOSUR Villahermosa, habló sobre el manejo forestal sustentable, la importancia del mismo y algunos casos que se han desarrollado en Tabasco con especies comerciales; también compartió resultados de proyectos en los que ha participado y algunos proyectos con especies introducidas que se han desarrollado en el estado como el del eucalipto, la teca y melina, entre otros, que por su rapidez en el crecimiento gusta mucho a los silvicultores. Al finalizar compartió algunos productos de los proyectos que ha realizado y que se pueden consultar.

Finalmente es la maestra Yadira Guadalupe Ramos González, del departamento de Servicios escolares de ECOSUR Villahermosa, presentó al posgrado, las diferentes maestrías que hay y el doctorado, así como los requerimientos para cada uno de ellos. Hacia el final de la jornada se invitó a conocer el Sistema Bibliotecario de ECOSUR (SIBE) pues ahí se encuentran una gran variedad de artículos y libros con las temáticas atendidas en el foro.