Foro Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya

La Comisión Asuntos Frontera Sur de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), realizaron este 22 de marzo el Foro Legislativo-Académico de la Frontera Sur: Tren Maya, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, en donde se abordaron aspectos ecológicos, sociales y económicos en torno a la construcción del Tren Maya en la región sur-sureste del país.

Se contó con la presencia del gobernador del estado Alejandro Moreno Cárdenas quien compartió Presídium con el diputado federal Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, Presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur; el diputado federal por Campeche Carlos Enrique Martínez Aké; el senador Aníbal Ostoa Ortega; Mario González Espinosa, Director general  de El Colegio de la Frontera Sur; José Armando Alayón Gamboa, Coordinador de la Unidad Campeche de El Colegio de la Frontera Sur; Cindy Saravia López, Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche; Miguel Ángel Chuc López, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Jorge Enrique Manos Esparragoza, Secretario de Turismo del gobierno de Campeche; Xavier García Romero, Coordinador federal para el Tramo Campeche del Tren Maya, entre otros.

Este foro tuvo como objetivo entablar un diálogo entre la academia y sociedad civil para que los integrantes de la cámara de diputados y senadores conozcan la información generada, y la que falta por apuntalar, sobre el proyecto en el estado de Campeche. También diferentes representantes de la sociedad civil expusieron su perspectiva en torno a los efectos ambientales, sociales y económicos que se desencadenarían por la construcción del Tren Maya. En este foro se trabajó en tres mesas temáticas en la que participaron legisladores, académicos y organizaciones.

La primera mesa de trabajo abordó el tema “La investigación sobre el impacto al medio ambiente en la construcción del Tren Maya”, la segunda “Impactos socio-culturales y migratorios”, y la última “Perspectivas económicas por la construcción del Tren Maya en el sureste de México”.

Los resultados de este foro serán de utilidad para los legisladores federales porque les brindará la oportunidad de identificar y analizar estudios y planteamientos que puedan abonar al proyecto.

 

NOTAS RELACIONADAS

Tele Mar: http://telemarcampeche.com/2019/03/22/inauguran-foro-legislativo-academico-de-la-frontera-sur-el-tren-maya/

Crónica de Campeche: http://www.cronicacampeche.com/?p=117114

Yucatán a la mano: https://www.yucatanalamano.com/campeche/celebran-foro-legislativo-academico-sobre-tren-maya/

Por esto: http://www.poresto.net/2019/03/23/celebran-foro-legislativo-academico-sobre-tren-maya/

Tribuna Campeche: http://tribunacampeche.com/local/2019/03/23/piden-que-el-tren-maya-no-rina-con-el-medio-ambiente/