Foro Estatal para Contribuir desde Quintana Roo a la Integración del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación

El pasado 25 de marzo de 2019 se llevó a cabo el Foro Estatal para Contribuir desde Quintana Roo a la Integración del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECYTI) en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chetumal.

El objetivo de este importante evento fue identificar y priorizar los problemas existentes en materia de ciencia, tecnología e innovación a nivel estatal y nacional, así como ubicar los recursos y oportunidades que no han sido aprovechadas, cuáles son las líneas de investigación necesarias para promover la solución de problemas y cómo se puede ayudar al impulso del desarrollo sustentable del estado.

Para la inauguración asistieron: Dr. Rafael Romero Mayo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Ing. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Director General del COQCyT; diputada Adriana del Rosario Chan Canul, Presidente de la Comisión de Educación; Dr. Tomás González Estrada, Director de la Unidad de Bioquímica Molecular de Plantas del CICY; C. Otoniel Segovia Martínez, Presidente Municipal de Othón P. Blanco; M. C. Manuel Israel Alamilla Ceballos, Oficial Mayor de Gobierno; Dr. Ángel Ezequiel Rivero Palomo, Rector de la Universidad de Quintana Roo; Ing. Mario Vicente González Robles, Director del Instituto Tecnológico de Chetumal; Dr. Mario González Espinoza, Director General de ECOSUR; Dr. Luis García Barrios, Director Regional de CONACYT  y Dr. Juan Manuel Corona Alcántara, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

El foro promovió el análisis, la discusión para la elaboración de propuestas desde el ámbito estatal, en torno al presente y futuro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en México, con la finalidad de aportar en la definición de un nuevo marco normativo y el diseño del nuevo Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, con una visión sustentable y de largo plazo.

Por ECOSUR participaron: Mario González Espinoza, Director General, Martha Valdez Moreno, Laura Carrillo Bibriezca, Nuria Torrescano Valle, Héctor Hernández Arana, Javier Barrientos, Anmi García, Hugo Lazcano, Mariana Callejas Jiménez, Juan Carlos Alcérreca Huerta y Carmen Olivia Rosas Correa. Las mesas de trabajo en las que tuvieron participación fueron: Marco legal; Generación de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución de problemas nacionales, estatales y regionales para el aprovechamiento de los recursos y oportunidades para el desarrollo sustentable; Fortalecimiento en Quintana Roo de la infraestructura científica, tecnológica y de innovación; Formación de recursos humanos especializados e impulso a las vocaciones en humanidades, ciencia, tecnología e innovación; Impulso a la vinculación entre los sectores para el mejoramiento de la competitividad con base en la ciencia, la tecnología y la innovación y Apropiación social del conocimiento.