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Foro: El sureste de México y Centroamérica de cara al Proyecto Alternativo de Nación

Foro: El sureste de México y Centroamérica de cara al Proyecto Alternativo de Nación

1 marzo, 2019

El 18 de febrero se llevó a cabo el Foro: El sureste de México y Centroamérica de cara al Proyecto Alternativo de Nación, en la ciudad de Villahermosa.

A dicho evento asistieron funcionarios de CONACYT, legisladores y representantes de los consejos estatales de ciencia y tecnología de la región sureste, organizaciones independientes y gran parte de la comunidad científica de ECOSUR.

Los objetivos planteados eran principalmente que los actores relevantes para la ciencia y la tecnología del sureste de México conozcan el trabajo desarrollado por El Colegio de la Frontera Sur, que desde los actores relevantes para la ciencia, la tecnología y la innovación en el sureste de México se generaran relaciones de confianza para impulsar la ciencia y tecnología y por último que la comunidad académica de ECOSUR identificara áreas de oportunidad y alianzas para impulsar aportes importantes al Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Por la mañana se hizo la presentación de algunos de los trabajos que se realizan en la institución:

  • Retos y oportunidades para la salud en el sur-sureste de México.
  • Retos, oportunidades y potencial de los estudios sociales en El Colegio de la Frontera Sur
  • Sustentabilidad para el bienestar socio ambiental
  • Impacto ambiental, biodiversidad y desarrollo
  • Soberanía alimentaria, territorio y cultura
  • Zonas cafetaleras
  • Relaciones con Centroamérica y El Caribe
  • Agroindustria, alimentos e innovación: una agenda para el sureste

Hacia medio día se trabajó en cuatro mesas, presentamos las principales conclusiones de cada una:

Mesa: Frontera sur de México y movilidad humana

En esta mesa se discutió sobre cómo en el contexto particular de una región fronteriza diversa y compleja, como en la que nos encontramos, y debido a su estrecha relación con Centroamérica, ¿cuáles son los temas de orden social, económico e incluso ambiental que podemos identificar como urgentes para atender de cara a las transformaciones necesarias que requiere la región y los retos que podrían presentarse para enfrentar esas transformaciones?

Se concluyó que como tal es un proceso de transformación difícil porque se requiere del desarrollo de todos los actores involucrados en los ámbitos para que se logre un avance social, económico, cultural y educativo para todas y todos. De igual forma se recalcó que deben estudiarse los contextos cercanos y las características de la migración y movilidad social ya que ahí se encuentran involucradas diversas realidades que necesitan ser estudiadas para crear leyes y garantías que permitan el entendimiento y desarrollo de las zonas fronterizas.

 

Mesa: La formación de recursos humanos para el sureste de México, Centroamérica y el Caribe

Se habló sobre el tema de que los egresados de posgrado deben tener cualidades humanas muy claras, una ética muy profunda y responsabilidad de los conocimientos que han adquirido para ponerlos al servicio de la sociedad. Deben tener claridad de la calidad y la pertinencia de lo que debe hacer y no sólo pasar a entrar en estadísticas e informes. Así también deben contar con la capacidad de trabajar multidisciplinariamente y contar con un profesionalismo de alto nivel con pertinencia en su especialización de forma que en corto se llegue a soluciones rápidas y puntuales.

Como premisa las instituciones de educación superior y centros de investigación se tienen que acercar al gobierno y a los consorcios productivos para que exista un mutuo conocimiento y poder generar relaciones de mutua ayuda y colaboración con el objetivo de que los egresados tengan capacidades más pertinentes a su entorno social.

Mesa: La participación de la ciencia y la tecnología en la vida de la población

En la mesa se habló sobre el tema de que las circunstancias actuales requieren de la generación e incorporación de conocimientos y tecnologías que promuevan el desarrollo sustentable para garantizar el incremento permanente del bienestar general. También se hizo referencia a que el verdadero desarrollo sostenible del país solo puede ser alcanzado mediante el desarrollo regional, integral y de la consolidación de un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación el cual solo podrá lograrse a través del fortalecimiento de las capacidades locales.

Hacer llegar la ciencia a los diversos sectores para que se apropien de esos conocimientos y los incorporen a si vida cotidiana es tarea fundamental. Así las nuevas formas de diálogo deben dirigirse a entender qué necesitan las personas y que no y a que están dispuestas, qué cambios quiere y cuáles no, y después buscar cómo vamos llevando ese conocimiento pertinente a diferentes escalas para que se refleje de manera clara y contundente en su vida cotidiana.

 

Mesa: La investigación con pertinencia e impacto social

Aquí se habló sobre de entender en un primer momento a la ciencia como un derecho humano, de forma que es obligatorio llegue a todos los sectores de la sociedad y así también que la ciencia debe aportar al cumplimiento de los demás derechos. Se debe dejar atrás la visión sólo prospectiva de la ciencia para convertirla en una actividad que se debe realizar con ética, buscando con inteligencia la felicidad de las personas.

Es por eso que este trabajo de incidencia social debe realizarse desde la perspectiva de la cuádruple hélice, es decir, trabajando en conjunto gobierno, academia, empresas y sociedad.

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