el colegio de la frontera sur

Skip to main content
“Fondo Semilla”, un ejemplo de colaboración y reconocimiento del quehacer de ECOSUR en el sureste de México

“Fondo Semilla”, un ejemplo de colaboración y reconocimiento del quehacer de ECOSUR en el sureste de México

19 octubre, 2023

Convocatoria cerrada

Cristina Montiel-González, investigadora del grupo académico Adaptación Humana y Manejo de Recursos en Ecosistemas Tropicales del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad en la Unidad Campeche, encabeza el proyecto de evaluación académica sobre “La dimensión ecológica, social y económica del carbono azul en la Reserva de la Biósfera de los Petenes, Campeche”, que financia el “fondo semilla” de ECOSUR.

Esta propuesta busca explorar el potencial de captura de carbono azul para su valoración económica, reconocer los instrumentos que regulan el marco normativo de comercialización y evaluar la viabilidad y el impacto social del conocimiento y la implementación de su comercialización en las comunidades de la Reserva de la Biosfera Los Petenes (RBLP), Campeche. Las líneas de trabajo de este proyecto apuntan al análisis biogeoquímico de ecosistemas, ecología marina, ecología de mamíferos, estudios de suelo, antropología social, análisis de política pública, así como la vinculación y difusión científica.

El equipo que integró la doctora Montiel para este proyecto está integrado por Dolores Molina, Luvia Padilla, Daniel Pech, Jorge Mendoza, Rafael Reyna, Ángel Bravo, Natalia Labrín, Jesús Chi y Víctor Ku, además de siete estudiantes de posgrado. Como parte de este ejercicio transdiciplinario es importante contar con la participación de la sociedad civil y de instancias gubernamentales, proceso sobre el que se está avanzado.

Por lo pronto se ha iniciado la colaboración con Humberto Reyes Gómez, director de la Reserva de la Biosfera de los Petenes y con Lina Nah Rosas, enlace con la Reserva. Cabe destacar que ambos, al inicio de su formación profesional fueron “tesistas” de ECOSUR. Humberto tuvo como directores de tesis a Luis García Barrios (ingeniería) y Adriana Castro Ramírez (maestría) y a Manuel Parra, como integrante del comité asesor. Lina realizó su tesis de licenciatura con la dirección de Juan Manuel Pat. Este es un ejemplo de cómo el trabajo que se realiza en ECOSUR contribuye de diferentes maneras a entender y mejorar el sureste de México.

Compártenos en tu:

Conoce más

Vanessa Santos Ranha obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “La que no se puede morir” Autonomía corporal materna en la matrescencia. Un estudio con madres residentes en San Cristóbal de Las Casas.

María del Pilar González Ramos obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada "Subjetivación política de mujeres cooperativistas desde el cuerpo territorio en Cuetzalan del Progreso, Puebla".

Adriana Marcela Vega Barrero obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “La salud menstrual: Experiencia de investigación colaborativa y feminista en comunidades de Chilón, Chiapas”

Magorie St Fleur obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Sistematización y Estudio Comparativo de la Formación en MPP- Haití, y los Institutos Agroecológicos Latinoamericanos de la CLOC/Vía Campesina”