FONATUR Y ECOSUR firman Convenio de Colaboración para Impulsar el Proyecto del Tren Maya

  • ECOSUR tiene presencia en los cinco estados del país por donde pasará la ruta del Tren Maya.
  • El personal académico de ECOSUR es un enlace esencial entre gobierno, actores locales, centros públicos de investigación, universidades e institutos tecnológicos.
  • El conocimiento de base científica que ya ha generado, y el que puede generar ECOSUR, será fundamental para orientar la toma de decisiones del proyecto.

 

Ciudad de México, 4 de abril de 2019. El día de hoy, Rogelio Jiménez Pons, director general de FONATUR, y el doctor Mario González Espinosa, director general de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), firmaron un Convenio General de Colaboración, con el objetivo de llevar a cabo actividades conjuntas en materia de investigación científica, desarrollo de tecnologías y diseño de estrategias que contribuyan a fortalecer el proyecto del Tren Maya.

Al respecto, el director general de FONATUR declaró que “ECOSUR puede ser un aliado fundamental para FONATUR y el Tren Maya. Su postura objetiva, basada en resultados de investigaciones científicas realizadas durante más de cuatro décadas en la región del sureste de México, permitirá sin duda fortalecer el proyecto del Tren Maya. Además, esta institución es una de las más reconocidas del país en materia ambiental, social y agroecológica, en especial en la Península de Yucatán. A través de este convenio, podremos contribuir a establecer vínculos directos con las comunidades, gracias a la confianza que ECOSUR ha construido con muchos actores locales”.

A su vez, el director general de ECOSUR, el doctor Mario González Espinosa, afirmó que “se trata de una oportunidad histórica para que el largo y concienzudo trabajo de la planta académica de ECOSUR, que se refleja ahora en bases de información original junto con el entendimiento profundo de muchos de los problemas del sureste, disponibles en miles de publicaciones y bases de datos, puedan ponerse al servicio de quienes tomarán delicadas decisiones relativas a este importante proyecto en los años venideros. Resaltan en ECOSUR nuestra capacidad de respuesta en materia de biodiversidad e impacto ambiental, sistemas de producción agropecuaria, forestal y pesquera, salud humana, y sociedad y cultura, que son ejes fundamentales para la definición y operación del proyecto en el corto y largo plazos.”

Por su parte, el director general de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, destacó que para el Tren Maya es indispensable el contacto con las instituciones académicas. “La comunidad científica, agrupada en las diferentes instituciones participantes, tendrá un papel importante en la definición del proyecto del Tren Maya, junto con sectores de la sociedad civil y los distintos órdenes de gobierno. Es la ciencia la que nos permitirá saber las alternativas viables en torno al proyecto basada en evidencia y datos”, dijo Jiménez Pons.

Asimismo, el titular de FONATUR destacó el papel que juega ECOSUR en el Consejo Técnico Consultivo del Tren Maya en Campeche (CTC Tren Maya), el cual se instaló en febrero de 2019 con la participación de 20 instituciones de educación superior, gobierno, centros públicos de investigación, universidades, institutos tecnológicos y organizaciones no gubernamentales.

El Colegio de la Frontera Sur es un centro público de investigación científica, perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que busca contribuir al desarrollo sustentable de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe a través de la generación de conocimientos, la formación de recursos humanos y la vinculación desde las ciencias sociales y naturales. ECOSUR tiene presencia en los cinco estados del país por donde pasará la ruta del Tren Maya, a través de sus unidades en Campeche, Camp., Chetumal, Q. Roo., San Cristóbal de Las Casas, Chis. Tapachula, Chis. y Villahermosa, Tab. así como con su oficina de enlace en Mérida, en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, y con su operación del Jardín Botánico “Dr. Alfredo Barrera Marín”, ubicado en Puerto Morelos, Q. Roo, que constituye el jardín público de su tipo más extenso en todo el país y un importante activo turístico en la Riviera Maya.