
Dolores Ofelia Molina Rosales
dmolina@ecosur.mx

Luvia del Carmen Padilla Rebolledo
lpadilla@ecosur.mx

Mirna Isela Vallejo Nieto
mvallejo@ecosur.mx

Yuri Jorge Jesús Peña Ramírez
ypena@ecosur.mx
La desigualdad de género en ciencia puede explicarse por estereotipos de género y escasa inclusión de mujeres. Existen estrategias en México para fomentar vocaciones científicas como el Taller de Ciencia para Jóvenes Campeche (TCJ). Mediante análisis de contenido de documentos de ingreso y encuestas de entrada-salida de 75 mujeres campechanas en bachillerato, se evaluaron sus motivaciones para participar en el TCJ y su percepción de cómo esta experiencia contribuye a considerar estudiar una carrera científica. Se encontraron como motivaciones: incrementar conocimientos, entender temas científicos, impulsarse a continuar estudiando y relacionarse con participantes. El TCJ contribuye a su desarrollo científico al contrarrestar las diferencias en su contexto socioeconómico, familiar y educativo.
Te invitamos a leer este artículo escrito por Esli Safir Romero Flores, estudiante de Maestria; Mirna Isela Vallejo, Dolores Molina-Rosales, Luvia del Carmen Padilla Rebolledo y Yuri Jorge Peña-Ramírez -académicas y académico de Ecosur-.