“Flujo génico histórico y reciente de cultivos comerciales, tradicionales y taxones silvestres de Cucurbita pepo en México”

M en C. Carmina Martínez González

El jueves 15 de julio, la maestra en Ciencias Carmina Martínez Gonzálezse presentó la ponencia “Flujo génico histórico y reciente de cultivos comerciales, tradicionales y taxones silvestres de Cucurbita pepo en México”, en el Seminario Institucional Virtual de la Unidad Villahermosa.

La ponente habló sobre la importancia de las calabazas de la especie Cucurbita pepo, como productos hortícolas que fueron domesticados en México. Esta especie presenta alta diversidad, a partir de las variedades criollas nativas de México se han desarrollado múltiples variedades entre las que destacan la calabaza italiana (calabacín o zucchini).

En palabras de la ponente, Cucurbita pepo es la calabaza económicamente más importante a nivel mundial, ya que es la especie que se cultiva en una mayor cantidad de ambientes, además de ser la que mayor cantidad de variedades comerciales. En México, estas variedades comerciales conviven con sus parientes silvestres y con los cultivos tradicionales que les dieron origen desde 1492.

En esta plática se abordó específicamente el papel del flujo genético entre el pariente silvestre C. pepo ssp. fraterna, las diferentes variedades hortícolas de C. pepo y los cultivos tradicionales de C. pepo ssp. pepo en México. Para ello, se estimó el flujo genético mediante el análisis de 2,061 SNPs, y se encontró evidencia de flujo de genes entre estas subespecies y cultígenos de C. pepo, así como retención de caracteres ancestrales y clasificación incompleta del linaje, dado que el corto tiempo de divergencia de las especies no ha permitido aún que se diferencien completamente.

Los tres procesos han moldeado la trayectoria evolutiva de este cultivo en su área de origen y diversificación. Además, cabe resaltar que con estos análisis se encontró evidencia de que las variedades locales mexicanas podrían haber sido utilizadas como material genético para el mejoramiento de cultivos comerciales. Asimismo, la ponente concluyó a partir de su estudio que “las variedades locales de México son una fuente importante de diversidad genética para C. pepo, que ha sido preservada tanto por las prácticas de manejo de los pequeños agricultores como por el flujo genético natural que existe entre los diferentes campos de cultivo de la región”.

El tema del seminario constituye los resultados de la tesis de Maestría de la ponente, la cual fue publicada recientemente en Frontiers in Ecology and Evolution (https://doi.org/10.3389/fevo.2021.656051). La M en C. Carmina Martínez González actualmente es estudiante de Doctorado en el programa de Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM, bajo la dirección del Dr. Rafael Lira Saade y continúa analizando aspectos genómicos de la evolución de estas calabazas.

El seminario se puede ver en https://www.facebook.com/EcosurVillahermosa