Fernando Cortés obtiene el grado de Maestro en Ciencias con tesis sobre la mosca de la fruta Anastrepha obliqua

Fernando Cortés Martínez, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Entomología Tropical (Generación 2018 – 2019) obtuvo el grado de Maestro en Ciencias este 25 de mayo con la tesis denominada  “Atracción de Anastrepha obliqua (Macquart) a los compuestos volátiles de frutos de guayaba”.

El estudiante de la Unidad Tapachula plantea en su tesis que para los insectos la búsqueda de hospederos es fundamental ya que su supervivencia y la de su progenie depende de estos. En ese sentido el objetivo de su estudio fue identificar los compuestos volátiles que median la atracción de la mosca de la fruta Anastrepha obliqua a dos variedades y tres estados de madurez de frutos de guayaba.

Estudios previos han demostrado que Anastrepha obliqua (Macquart) es atraída por esteres, terpenos y alcoholes, que han sido identificados en compuestos de tres frutos hospederos diferentes. Los volátiles emitidos por los frutos fueron capturados con adsorbente Super Q. Los extractos fueron evaluados en jaulas de campo y analizados por cromatografía de gases acoplada a electroantenografía (CG-EAD).

Los compuestos que resultaron antenalmente activos se identificaron por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (CG-EM). En los extractos de las dos variedades de guayaba madura se encontraron seis compuestos antenalmente activos, los cuales fueron identificados como: 1) butirato de etilo, 2) cis-3-hexen-1-ol, 3) hexanoato de etilo, 4) acetato de cis-3-hexenilo, 5) benzoato de etilo y 6) octanoato de etilo.

Con los compuestos identificados se preparó una mezcla sintética a una concentración similar a la encontrada en cada variedad y fue evaluada en jaulas de campo, encontrándose que no hay diferencias entre los extractos y las mezclas de cada variedad. También se observó que A. obliqua discriminó entre los tres estados de madurez de guayaba, teniendo mayor preferencia por frutos sazones y maduros.

El Comité Tutelar estuvo conformado por Julio César Rojas León (director de tesis), Leopoldo Caridad Cruz López y Jose Pablo Liedo Fernández (asesores), los sinodales adicionales fueron Lislie Solís Montero, Rebeca González Gómez y Jorge Toledo Arreola.

Debido a la contingencia por COVID-19 el examen se realizó de manera virtual, de tal modo que Fernando es el tercer estudiante de ECOSUR graduado de esta manera.