Felicia Berryessa-Erich obtiene grado de doctora con tesis sobre procesos de gentrificación y sus impactos socioespaciales en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Felicia Berryessa-Erich, estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Estudios de Sociedad, Espacios y Culturas (Generación 2016 – 2019) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada “‘Otras’ geografías de la gentrificación: Cambio socio-espacial en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas”, el pasado 15 de diciembre.

Esta investigación parte de la literatura existente sobre la gentrificación, y a partir de estos antecedentes desarrolla una serie de herramientas metodológicas novedosas para estudiar y analizar procesos recientes de cambio urbano en el centro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

El objetivo principal de este estudio fue explorar los procesos de gentrificación y sus impactos socioespaciales en una ciudad colonial y multicultural de tamaño medio. Para lograrlo, analizamos el caso de San Cristóbal de Las Casas, donde se experimenta hoy en día, particularmente en el centro histórico de la ciudad, un incremento en el valor del suelo y las rentas, el aburguesamiento comercial, extensos cambios en el uso del suelo y la reacomodación de diferentes grupos de la población, entre otros cambios.

En este estudio, se analiza un espacio social urbano formado y regido por relaciones de poder y producción, y se utiliza el concepto de la gentrificación como una herramienta analítica para orientar la estructura metodológica y centrar temas transversales abordados en la interrogación del cambio urbano: la brecha de renta y el paisaje; la turistificación y el patrimonio; y el desplazamiento simbólico y la identidad.

La metodología empleada es la etnografía con un enfoque espacial, lo que implicó accionar los campos de la antropología y la geografía con un análisis visual del cambio paisajístico, una amplia investigación documental y la realización de entrevistas a profundidad. Nuestros hallazgos empíricos nos llevan a concluir que los cambios socioespaciales observados en los espacios centrales de esta ciudad colonial obedecen a la lógica de la patrimonialización, la turistificación y el cierre de la brecha de la renta, negociadas por la clase política y económica a través de las industrias turística y de bienes raíces. Dichos procesos y sus consecuencias son diversos y están interconectados de formas complejas en varios niveles en San Cristóbal hoy; finalmente se demuestra que se han cruzado con otros procesos vivos a nivel barrial, llevando al desplazamiento simbólico y desafiando la topología tradicional del barrio de El Cerrillo.

El Consejo Tutelar conformado por la Dra. Tania Cruz Salazar (directora de tesis), Dra. Ailsa Margaret Anne Winton (asesora de tesis), Dr. Reynaldo Germán Martínez Velasco (asesor de Tesis) y el Dr. Jan Rus (asesor de tesis). Los sinodales fueron: Dra. Gracia María Imberton Deneke, Dra. Luz Bermúdez Hernández, Dr. Martín de la Cruz López Moya.

 

Examen de grado

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EUT-G9NC3xdFidmHvlnCDU8Bq-RzTP8iL6jW7ue-zwg7Kw?e=JQuWZM

 

Dictamen del jurado

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EbakUICj8DlOtfIMaHwh91oBzN-xigNE6sjP_-xjA-GzNg?e=nMx6DS