Favoreciendo la negociación entre pesca y energía

Alejandro Espinoza Tenorio, investigador del Departamento Ciencias de la Sustentabilidad
Dora Elia Ramos Muñoz, investigadora del Departamento Sociedad y Cultura

En el marco del proyecto “Pesca y Petróleo: línea base para el uso compartido de los espacios marinos en la costa de Tabasco”, que lidera El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el pasado 26 de abril se realizó el taller “Construcción de escenarios de negociación para la reducción de conflictos entre las industrias de pesca y energía en las aguas someras de Tabasco”.

El objetivo del taller fue elaborar diferentes escenarios de negociación entre los pescadores y el sector energético, para facilitar la coexistencia de ambos sectores productivos en el espacio marino que se encuentra enfrente de la costa de Tabasco.

Como parte del programa se llevaron a cabo dos conferencias, una impartidad por el doctor Edgar Ocampo Téllez del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y otra por el ingeniero Héctor Enrique Muñoz Herrera de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), las cuales permitieron reflexionar acerca del contexto actual en el que se desarrollan la pesca y la industria energética en México.

En el taller participaron actores que intervienen o influyen en la toma de decisiones sobre el uso del espacio marino entre el sector pesquero y petrolero en la costa de Tabasco. Representantes de pescadores, organizaciones de la sociedad civil, líderes de empresas y autoridades estatales y federales, de ambos sectores productivos, trabajaron en conjunto para visualizar los escenarios de negociación como en un “campo de juego” donde hay diferentes actores —árbitros, equipos contrarios, espectadores, dirigentes, e inversionistas— y con reglas explícitas y tácitas.

Se observó que cada sector tiene diferentes intereses y puntos de vista acerca de cómo se aplican las reglas, y que negociar debería partir de un sentido de comprensión de lo que hace el otro; pues los pescadores comprenden la emergencia de una manera, y la industria de extracción de hidrocarburos lo hace de otra.

Al crear un espacio de encuentro en el que todos los sectores estuvieron presentes, se evidenció cómo las interacciones entre ambos sectores están normadas por reglas —formales e informales— que permiten su existencia, aunque no siempre con las mejores condiciones para las dos partes.

Una de las conclusiones del taller es que, en este nuevo periodo de transición que propició la Reforma Energética en México, urge crear y socializar nuevas reglas, así como crear mecanismos y espacios de comunicación en los que se entiendan las particularidades del espacio marino de Tabasco, donde la pesca y el petróleo son interdependientes.

El evento se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Jurídica de Villahermosa, Tabasco, y estuvo a cargo de la doctora Dora Elia Ramos Muñoz y del doctor Alejandro Espinoza Tenorio, investigadores de ECOSUR y colaboradores del proyecto “Pesca y Petróleo: línea base para el uso compartido de los espacios marinos en la costa de Tabasco” (https://www.pescaypetroleo.info/).