Fátima Bravo obtuvo el grado de Maestra en Ciencias con tesis sobre vulnerabilidad y resiliencia de tiburones y rayas

Fátima Guadalupe Bravo Zavala, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Ciencias de la Sustentabilidad, (Generación 2019 – 2020) en la Unidad Campeche, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 14 de mayo de 2021, con la tesis denominada Vulnerabilidad y resiliencia de los tiburones y rayas a las pesquerías en el sur del Golfo de México.

Por sus características, los tiburones y rayas son susceptibles a la sobreexplotación, hecho que complica su evaluación poblacional y el manejo de sus pesquerías.

En el sur del Golfo de México, las pesquerías multiespecíficas de tiburones y rayas son fuente de alimento y empleo, en ellas se utiliza una gran variedad de métodos en diversas zonas de pesca. Debido a que no existen registros de captura y esfuerzo por especie se desconoce el estado actual de las poblaciones y por lo tanto se necesitan aplicar métodos de evaluación para pesquerías con datos limitados.

La vulnerabilidad (v) y la resiliencia de 14 especies de elasmobranquios, 10 tiburones y 4 rayas, se estimaron mediante el análisis de productividad y susceptibilidad (PSA) y el potencial de recuperación (r2M) considerando 14 pesquerías que los capturan de manera dirigida o incidental en los estados de Tabasco, Campeche y Yucatán.

La susceptibilidad de captura (S) fue muy variable para todas las especies, esto asociado al hábitat en que se distribuyen y dependiendo de las características de las pesquerías. Los tiburones de tallas grandes como Carcharhinus falciformis y C. plumbeus y los batoideos Hypanus americanus y Aetobatus narinari resultaron más vulnerables y menos resilientes a los efectos de la pesca, por lo que se necesitan más estudios acerca del estatus poblacional de estas especies en la zona.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por el Dr. Juan Carlos Pérez Jiménez, (director de tesis), Dra. Ana Minerva Arce Ibarra (asesora), Dr. Javier Tovar Ávila (asesor). Fueron sinodales: Dr. Felipe Eloy Sosa Cordero, Dr. Alejandro Espinoza Tenorio y el Dr. Unai Marcaida Aburto.

Enlace al examen https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EdpLrmC5iqFJvvQQVxp2yC4BoW_aAg981zG9_XYBTRHBMQ?e=QmSTas

Video del dictamen del jurado

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EZtGIi1BibJCm8kmp8fO9VEBO8rOCqOQ_K_zrMnklHg-0A?e=NcEP4P