Exponen más de 600 instrumentos utilizados por campesinos tradicionales de México, Guatemala, Perú, Brasil y El Salvador

El 20 de abril se inauguró la Exposición 2017 de la Colección Mariaca de Instrumentos Agrícolas Tradicionales, en las instalaciones de la Unidad San Cristóbal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), con el objetivo de acercar al público en general a la producción de alimentos a través de la tecnología simple, pero efectiva, utilizada desde hace miles de años en mesoamérica, y sensibilizarlo sobre la importancia de conocer, entender y apoyar a nuestros productores indígenas e indomestizos.

Para el expositor, Ramón Mariaca Méndez, investigador del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de ECOSUR, ésta es probablemente la colección más grande en México de este tipo, después de la del Museo Nacional de la Agricultura de Chapingo.

La colección expuesta consta de una pequeña muestra de alrededor de 800 instrumentos de trabajo utilizados en la agricultura tradicional de 24 entidades federativas de México, más algunos de Colombia, Guatemala, Bolivia, Perú, Brasil y El Salvador. Se complementa con una colección de fotografías que muestran el uso de varios de ellos.

Las diferentes mesas de la exposición muestran elementos usados y nuevos, de elaboración campesina unos, otros fabricados por herreros y artesanos locales y finalmente, otros de elaboración industrial.

La muestra incluye instrumentos utilizados en la preparación del suelo, en la siembra, en el control de hierbas, en el riego manual, en la cosecha, en el traslado de ésta, en su almacenamiento y en el manejo de algunas especies vegetales; también incluye una mesa de instrumentos de captura y caza de fauna silvestre, otros de manejo de fauna doméstica y otra que tiene instrumentos para el manejo de la madera.

También hay una mesa con instrumentos utilizados en el pesado y comercialización y otra con elementos rituales utilizados por tsotsiles, tseltales, lacandones, mayas peninsulares y huastecos en algunos momentos del ciclo agrícola.

Dos de los elementos suramericanos que destacan son de uso ancestral, una Chaquitaclla para el manejo de la tierra y un feto de llama que sirve para ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra en el sur de los Andes.

La colección estará disponible hasta el 10 de mayo en el salón 3 del Edificio de Posgrado –planta baja– en horarios de 11:00 am a 4:00 pm, la entrada es libre.