Exponen experiencia de trabajo del GIEZCA de ECOSUR en el Foro REDETI

El 12 de septiembre se llevó a cabo el Foro Internacional de la Red de Extensionismo Tecnológico e Innovación (REDETI), como parte del programa de la Semana Nacional del Emprendedor 2018, organizado por la Fundación México, Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

La REDETI es un modelo de extensionismo para impulsar la innovación y adopción de tecnologías en las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), así como su inserción en cadenas de valor. El modelo se probó con MiPyMEs de dos sectores, el agroindustrial en Guerrero, Michoacán y Chiapas y el automotriz en San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes.

En la reunión la Dra. Cristina Guerrero Jiménez, directora de Vinculación de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) presentó una reflexión sobre la innovación en el sector rural mediante el análisis de la experiencia de trabajo del Grupo de Investigaciones y Estudios en Zonas Cafetaleras (GIEZCA) de ECOSUR y la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC).

También señaló los retos que se presentan para impulsar la innovación en este sector, como la vinculación con redes de productores, los modelos triple y cuádruple hélice, el diálogo de saberes, la experimentación local, el enfoque de mercados y nichos de productos y servicios, así como la generación de capacidades locales.

De acuerdo al ingeniero Guillermo Fernández de la Garza, director ejecutivo de FUMEC, el extensionismo en México puede ser un detonador o instrumento para impulsar la productividad y la innovación en las empresas de nuestro país. El programa REDETI contó con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y de la Comité Nacional de Productividad (CNP).

El Mtro. Alejandro Delgado Ayala, presidente del INADEM, mencionó que este foro se enmarca en la Semana Nacional del Emprendedor (SNE), siendo el evento más importante que apoya a emprendedores en México. Su objetivo es hablar y discutir sobre cómo seguir apoyando a las MiPyMEs, ya que no se debe olvidar que son el 99% prácticamente de las unidades económicas del país y representan el 71% del PIB, sin embargo en el año 2012 representaron únicamente el 34.7% de la productividad nacional. Cuando una economía tiene un valor agregado tan bajo en sus MYPIMES, es una economía que tiene una muy mala distribución del ingreso. La mejor forma de distribuir el ingreso es generando micros y pequeñas empresas que sean más productivas, por ello, brindar asesoría por medio del Programa REDETI contribuye a esta mejor distribución del ingreso.

El Dr. Federico Graef Ziehl, director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt señaló que el extensionismo tecnológico que se está llevando a cabo es una de las vías por la cual el desarrollo de México puede ser alcanzado. Por su parte el Conacyt ha implementado acciones que buscan llevar a México a una sociedad del conocimiento, mediante la aplicación y el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas en todos los estados y regiones del país.

Conacyt a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) inició en 2016 un Modelo de Adopción y Asimilación Tecnológica e Innovación (MAATI), ajustado a las necesidades de las MiPyMEs en México, con un apoyo económico de 92 millones de pesos. Su propósito fue impulsar la competitividad del tejido productivo mediante el desarrollo e implementación del MAATI, elaborado a partir de las mejores prácticas internacionales y adaptado a la realidad económica e institucional del país.

Más información:
Cristina Guerrero Jiménez (cguerrero@ecosur.mx)
Directora de Vinculación de ECOSUR