Experimento de mesocosmos del CINVESTAV/ECOSUR para evaluar el efecto del petróleo sobre los organismos de la columna de agua como parte del CIGoM

Gracias a una estrecha colaboración entre el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-Unidad Mérida) con el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur-Campeche) finaliza exitosamente el segundo experimento de Mesocosmos. La serie de experimentos se enmarca en el proyecto SENER-CONACyT y tienen como objetivo establecer el efecto de la exposición al petróleo (proporcionado por Pemex) sobre los organismos de la columna de agua durante diferentes épocas productivas del año. La información que se espera obtener permitirá sentar las bases de un modelo de vulnerabilidad ambiental el cual podrá ser aplicado para determinar el efecto de un derrame de petróleo a gran escala en la comunidad planctónica del GoM.

Este experimento es parte de un esfuerzo de investigación mayor que integra varias instituciones en el proyecto: “Implementación de redes de observaciones oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México”. Dicho proyecto está realizado por el Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM) y financiado por la Secretaría de Energía (SENER) y el CONACYT, a través del Fondo de Hidrocarburos.

Nota completa:

CIGOM.

Experimento de mesocosmos del CINVESTAV/ECOSUR para evaluar el efecto del petróleo sobre los organismos de la columna de agua como parte del CIGoM.