el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Exhortan a retomar monitoreo de la Bahía de Chetumal

Exhortan a retomar monitoreo de la Bahía de Chetumal

11 junio, 2024

Convocatoria cerrada

A pesar de su condición de Área Natural Protegida y albergar al Santuario del Manatí —especie considerada en peligro de extinción— la Bahía de Chetumal no ha sido atendida como se requiere, según consideró la investigadora del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en la capital del estado, Teresa Álvarez Legorreta.

Señaló que desde 2019 se realizó el último monitoreo, en una acción bipartita entre México y Belice, y desde ese año la responsabilidad quedó para el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del estado de Quintana Roo, (Ibanqroo) sin que hasta la fecha se haya retomado algún trabajo, al menos en coordinación con Ecosur.

Recordó que en esas aguas en los últimos años se ha tenido recale de mamíferos marinos muertos, sin que se puedan determinar las causas debido a la ausencia de datos o muestras científicas de los niveles de contaminación u otros factores que puedan incidir en esta mortandad.

También dijo que existe una amenaza latente hacia el Santuario del Manatí, ante las descargas que aún existen de aguas residuales conectadas al drenaje pluvial, aunque esto tampoco se puede asegurar como una causa de contaminación o de las muertes de manatíes. Por eso recalcó que es urgente retomar el monitoreo.

“En 2019 fue la última vez que se realizó un monitoreo ambiental de la Bahía de Chetumal para determinar los niveles de contaminación que registra, y su impacto hacia las especies que habitan en ella, pero después de cinco años esos datos están desfasados y se requiere nuevos muestreos para conocer la situación actual”, indicó.

Insistió en decir que el último trabajo de este tipo se realizó hace cinco años en conjunto con el gobierno de Belice, asociaciones ambientalistas, y el Ibanqroo, como responsable directo.

Explicó que, dentro del proyecto, posterior al estudio realizado en ese entonces se entregó un Plan de Monitoreo al Ibanqroo para darle el seguimiento adecuado, con la colaboración de Ecosur respecto a los trabajos de investigación.

Teresa Álvarez sostuvo que hasta la fecha no se ha dado continuidad a las investigaciones para actualizar el comportamiento y los niveles de contaminación que registra la Bahía de Chetumal, que es un Área Natural Protegida que se comparte con el vecino país de Belice.

Subrayó insistentemente la amenaza latente hacia el llamado Santuario del Manatí, toda vez que hay viviendas de la parte baja de Chetumal y de Belice que mantienen conectadas sus descargas de drenaje hacia la bahía.

Consideró que el Ibanqroo, como organismo responsable, se mantiene en omisión sin destinar recursos para dar continuidad al Plan de Monitoreo estancado desde 2019.

NOTA PUBLICADA EN: https://lucesdelsiglo.com/2024/06/10/exhortan-a-retomar-monitoreo-de-la-bahia-de-chetumal-local/

NOTA RELACIONADA: https://lucesdelsiglo.com/2024/06/10/exhortan-a-retomar-monitoreo-de-la-bahia-de-chetumal-local/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR1XDFzpAsCmXLA_-4RwDQ5r3xthxsGGAxZkex2Hck8DUhZKFKcda3UIPaM_aem_CM2hqNlPztQ-gzq7_ClJzQ

Compártenos en tu:

Conoce a los académicos ECOSUR que participaron en el contenido de esta noticia

Conoce más

Vanessa Santos Ranha obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “La que no se puede morir” Autonomía corporal materna en la matrescencia. Un estudio con madres residentes en San Cristóbal de Las Casas.

María del Pilar González Ramos obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada "Subjetivación política de mujeres cooperativistas desde el cuerpo territorio en Cuetzalan del Progreso, Puebla".

Adriana Marcela Vega Barrero obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “La salud menstrual: Experiencia de investigación colaborativa y feminista en comunidades de Chilón, Chiapas”

Magorie St Fleur obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Sistematización y Estudio Comparativo de la Formación en MPP- Haití, y los Institutos Agroecológicos Latinoamericanos de la CLOC/Vía Campesina”