Evalúan en foro la importancia de las UMA como política de conservación de la vida silvestre

El 10 de agosto, se llevó a cabo el primer foro de discusión sobre la “Evaluación de las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA), como política de conservación nacional”, en la sede del Instituto de Ecología A.C., en Xalapa, Veracruz.

Este foro es parte de un proyecto de investigación homónimo, financiado por el CONACYT, cuyos objetivos son: hacer un diagnóstico del Sistema de Unidades de Manejo para la conservación de la vida silvestre (SUMA) en el contexto nacional; evaluar la eficacia de las UMA como política de conservación en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, y proponer mejoras al SUMA para fortalecer la política pública.

El proyecto está integrado por un equipo interdisciplinario coordinado por los investigadores Armando Contreras Hernández y Sonia Gallina Tessaro (INECOL), Alejandro Ortega Argueta (ECOSUR), Carlos Tejeda Cruz (UNACH), Arturo González Zamora (UV) y Angélica Hernández Guerrero (SEMARNAT).

Las UMA son un instrumento de gestión territorial, promovidas a nivel nacional por la SEMARNAT, para realizar un manejo sustentable de la vida silvestre. Es un esquema que tiene 20 años de operación, en los que ha sumado más de 10 mil unidades en un territorio de 38 millones de hectáreas, casi el 20% del territorio nacional.

En este contexto, el foro de discusión resultó una herramienta útil para dar a conocer el proyecto y hacer partícipes tanto a la comunidad académica, como a funcionarios públicos del sector ambiental, propietarios de UMA, responsables técnicos, organizaciones no gubernamentales y público en general.

En una primera parte del foro se presentaron ponencias sobre temas de la vida silvestre, la evaluación de las UMA, el impacto del SUMA en el sureste mexicano y la vida silvestre y las Metas de Aichi sobre conservacion biologica.

En una segunda parte del foro, se abrió un espacio de diálogo entre los participantes y se compartieron experiencias de los propietarios e involucrados en la gestión de las UMA. Se discutió el estado actual de los programas de conservación, su seguimiento y las expectativas que se tienen alrededor del presente proyecto de investigación.

En una tercera parte del foro se llevaron a cabo mesas de trabajo organizadas en los siguientes temas: metodologías e indicadores para la evaluación del SUMA, medición del autoconsumo de la vida silvestre, organización comunitaria y su impacto en la conservación, servicios ambientales que proporcionan las UMA, negocios y mercados de las UMA y la vida silvestre y su hábitat.

Finalmente, en palabras de los participantes, el foro resultó un espacio de aprendizaje colectivo, que ayudó a promover la conservación y generó vinculación, conocimiento y participación. También se destacó la importancia, pertinencia y expectativas de la investigación y el compromiso para que los resultados del proyecto sean difundidos entre los distintos sectores pertinentes.

Asistieron 124 personas, provenientes de instituciones académicas como ECOSUR, UNACH, UV e INECOL; instituciones gubernamentales de nivel federal o estatal, tales como CONABIO, CONAFOR, CONANP, SEMARNAT y SEDEMA; así como propietarios y técnicos de 23 UMA de los tres estados en los que incide el proyecto.

Información: Viridiana Jiménez Jiménez, Mariana Pineda Vázquez y Alejandro Ortega Argueta
Departamento de Conservación de la Biodiversidad, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)