el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Estudio describe impacto del Antropoceno en Áreas Naturales Protegidas de México

Estudio describe impacto del Antropoceno en Áreas Naturales Protegidas de México

6 febrero, 2024

Convocatoria cerrada

Cambio de uso de suelo, construcción de carreteras y la deforestación causa desaparición de más especies nativas, señala en sus conclusiones

Un grupo de 65 científicos, de universidades de México, Estados Unidos y Alemania, estudió y describió las actividades humanas que causan mayor pérdida de biodiversidad en 14 áreas naturales protegidas de México. Su conclusión es que las actividades económicas ligadas al cambio de uso de suelo, como la construcción de carreteras y la deforestación de áreas silvestres para convertirlas en zonas agrícolas, son las acciones que causan la desaparición de más especies nativas.

El estudio se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), de Estados Unidos. el líder del estudio, Daniel Auliz Ortuz, de la UNAM explicó que cuando un asentamiento humano crece junto a un área natural protegida las actividades económicas diferentes a la agricultura son las que causan menor pérdida de biodiversidad en los ecosistemas.

En su reporte de resultados, los 65 científicos afirman que en las 14 áreas naturales protegidas que estudiaron había evidencia de cambios a los ecosistemas por actividad humana. Como consecuencia, indican en el artículo publicado en PNAS, descubrieron una proliferación significativa de algunas especies de flora y fauna que son tolerantes a las perturbaciones. Al mismo tiempo identificaron la pérdida o disminución de otras especies sensibles a las perturbaciones dentro de las reservas, lo que provoca un reemplazo de especies “ganadoras y perdedoras” a lo largo del tiempo.

“El cambio de grupos de especies estuvo directamente relacionado con los cambios espaciales forestales promovidos por la expansión de la agricultura y los caminos dentro de las reservas. La alta densidad de población humana y la baja ocupación no agrícola se identificaron como los principales impulsores subyacentes del cambio en la biodiversidad. Nuestros hallazgos sugieren que para mitigar las amenazas antropogénicas a la biodiversidad dentro de las reservas de biosfera, es imperativo fomentar el bienestar de la población humana a través de oportunidades de medios de vida sostenibles y no agrícolas alrededor de las reservas”, indica el reporte firmado por los 65 científicos.

ESPECIES CRÍTICAS

El doctor Daniel Auliz Ortiz, investigador postdoctoral del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue el autor principal del artículo, explicó que para un periodo de 30 años, analizaron cambios en la riqueza y abundancia de vertebrados, insectos y plantas superiores, agrupados en diferentes gremios ecológicos que juegan un papel crítico en el funcionamiento de los ecosistemas; por ejemplo, grandes mamíferos depredadores o herbívoros, aves frugívoras y polinívoras, entre otros o que representan amenazas para la biodiversidad local, por ejemplo, especies invasoras o que funcionan como vectores de transmisión de enfermedades.

“También llevamos a cabo una evaluación exhaustiva de factores demográficos y económicos en las zonas circundantes a las reservas de la biosfera, y consideramos además indicadores espaciales de la expansión de la agricultura y la construcción de carreteras”, informó el doctor Auliz Ortiz.

Rogelio Cedeño Vázquez, Paula Enríquez, Griselda Escalona Segura, Rafael Reyna Hurtado y Neptalí Ramírez Marcial de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) explican que descubrieron que “los grupos de especies que son sensibles a la pérdida de su hábitat natural experimentaron un declive significativo, siendo reemplazados por especies más tolerantes a tal pérdida. Este cambio estuvo asociado con la pérdida de la cobertura de bosques y del aislamiento, fenómenos que reflejan la expansión de carreteras y actividades agrícolas dentro de las áreas naturales protegidas”.

Además, Daniel Auliz comenta que “el estudio sugiere que la causa del incremento de la superficie agrícola y de la red de carreteras está vinculada con la alta densidad de población alrededor de las áreas naturales protegidas y con la falta de opciones laborales más allá de las agrícolas. Por lo tanto, la preservación de la biodiversidad en áreas naturales protegidas podría depender en gran medida de factores socioeconómicos, particularmente de una mayor oferta de trabajos no agrícolas en las áreas circundantes que ayude a reducir la presión de deforestación sobre el bosque y que repercuta en un mejor ingreso para las comunidades”.

Científicos buscan comprender las dimensiones del Atropoceno

Atropoceno es un término utilizado para designar la era geológica actual que se distingue de otra por los significativos cambios geológicos que ha provocado la actividad humana por medio de la urbanización, la utilización de combustibles fósiles, la devastación de bosques, la demanda de agua o la explotación de recursos marítimos. Una de las preocupaciones más importantes sobre los efectos del Antropoceno es la pérdida global de la biodiversidad, pues existe evidencia que incluso en las áreas naturales protegidas está siendo negativamente afectada por las actividades humanas. Cuidar las Áreas Naturales Protegidas es fundamental ya que las áreas protegidas representan una de las mejores estrategias para conservar la biodiversidad mundial.

NOTA PUBLICADA POR: ANTIMIO CRUZ – LA CRÓNICA: https://www.cronica.com.mx/academia/estudio-describe-impacto-antropoceno-areas-naturales-protegidas-mexico.html

Compártenos en tu: