Estudiante se gradúa como Maestra en Ciencias con tesis sobre manglares en la Reserva de la Biósfera La Encrucijada

  • Nadia Reyes se gradúa como maestra con tesis sobre manglares en la Reserva de la Biósfera La Encrucijada

Nadia Estenderlyn Reyes Arroyo, estudiante delaMaestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de  Recursos Naturales, (Generación 2018 – 2019), de la Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 13 de julio pasado, con la tesis denominada “Análisis socio-cultural de los servicios ecosistémicos provistos por los manglares en la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, sureste de México”.

Los manglares son ecosistemas de gran importancia para la biodiversidad global y los modos de vida locales al proveer servicios ecosistémicos (SE) esenciales a las poblaciones humanas. Actualmente los manglares están bajo una fuerte presión antropogénica que ocasiona su degradación y una disminución en el suministro de SE.

La valoración socio-cultural es un enfoque que proporciona información relevante acerca de las percepciones de las comunidades sobre los SE y puede integrarse en futuras estrategias de conservación que contribuyan al bienestar de las poblaciones. El objetivo de esta investigación fue identificar, a través del enfoque de valoración socio-cultural, los principales SE provistos por los manglares en cuatro comunidades locales de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada (REBIEN).

Lo SE se identificaron a través de una revisión bibliográfica y se corroboraron con individuos de las comunidades a través del uso de paneles visuales. Se aplicó un cuestionario que proporcionó información sobre aspectos socio-demográficos de los informantes, su percepción en torno a las tendencias temporales del estado del manglar, los factores de degradación, los cambios en el bienestar en función de la degradación de los manglares, sus actitudes ante los procesos de degradación y su percepción sobre el valor de cada SE.

Se identificaron 13 SE; los tres más valorados fueron los de protección ante fenómenos meteorológicos, el de pesca y el de regulación del clima. Los principales factores de riesgo del manglar son la deforestación y quema, canalización de ríos y contaminación, ante los cuales la mayoría de los individuos no realiza ninguna acción.

El estado de degradación del manglar afecta negativamente los ingresos económicos y la alimentaciónde las comunidades.La información generada a través de este enfoque podría mejorar el diseño de las políticas públicas en la REBIEN y en otras regiones de México y el mundo, además de avanzar en la comprensión de los servicios ecosistémicos y su aporte en el bienestar de las poblaciones rurales de México.

 

El Consejo Tutelar estuvo conformado por la doctoras Vera Camacho Valdez (directora de tesis), María Andrea Sáenz Arroyo de los Cobos (asesora) y Dulce María Infante Mata (asesora).Los sinodales fueron los doctores Alejandro Ortega Argueta, Matteo Cazzanelli y Ludger Brenner.

El examen se puede ver en el siguente enlace:

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EYTS_inBLslLuORsvcIFxMkBNb8GEuvN90eLOpiwIlWD4A?e=oHw5qK