el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

21 marzo, 2024

Convocatoria cerrada

El pasado 13 de marzo, la Unidad Villahermosa de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) recibió a 19 estudiantes de 2do, 5to y cuatrimestre de la Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Politécnica del Centro, acompañados del Dr. Sergio Alberto Gómez Cornelio, con el objetivo de reforzar sus conocimientos en las materias de biología, química orgánica, química analítica, biocatálisis y biología molecular.

Rodimiro Reyes Ramos, coordinador de la Unidad y María Luisa Martínez, responsable de Vinculación, recibieron al grupo y les dieron la bienvenida, comentándoles que ECOSUR es un centro de Investigación Conahcyt y que cuenta con un posgrado de excelencia académica.

En el Laboratorio de Salud, César Irecta les habló sobre el uso de la biotecnología y la bioinformática en la búsqueda de terapias contra el cáncer, y presentó ejemplos de algunos avances que hay en los tratamientos de inmunoterapia.

Posteriormente, en la Biblioteca Ramfis Ayus, Víctor Macuil Tlachino les dio plática Hongos y plantas: aplicaciones biotecnológicas; Xariss Sánchez Chino, Tomasina García Pinto y Abel Arce Ortiz les hablaron sobre la fermentación como herramienta biotecnológica. En ambas charlas, vieron ejemplos de cómo la biotecnología es utilizada en las áreas de salud y nutrición, así como algunos alcances que ha tenido en los proyectos de ECOSUR.

Continuamos las charlas con el tema de los SIG aplicados a la ciencia, en el que Rodimiro Ramos compartió la situación de la comunidad El Bosque, que en los últimos años ha perdido varios metros en la zona costera, llegando a arrasar con la escuela y casas, motivo por el cual y gracias a que se la ha dado cobertura a esta noticia, este año la comunidad será reubicada. Compartió también la importancia que tienen las imágenes satelitales y la posibilidad de utilizar algunas que son gratuitas.

Posteriormente, el grupo visitó el Laboratorio de Investigación Científica Interdisciplinaria (LIDICI), donde Xariss Sánchez, Tomasina García y Abel Arce, explicaron la manera en que están haciendo los fermentados de hidromiel y kombucha, los cuales pudieron degustar.

María Luisa Martínez, responsable del Plan Ambiental en la Unidad Villahermosa, les habló sobre este programa y su importancia para atacar uno de los principales problemas del estado, que es la basura. Les compartió los componentes del PAE, y que gracias al cuidado de la biodiversidad,  contamos con un hermoso arbolado en el que hay muchas especies de la región, así como también la fauna que nos ha permitido contemplar aves, reptiles e insectos, que al no ser molestados, conviven armoniosamente en la unidad.

En el Laboratorio de Biogeoquímica, Mercedes Castillo les platicó sobre la biogeoquímica de arroyos y ríos. Les compartió algunos de los hallazgos en proyectos relacionados al tema, luego pasaron con Aaron Jarquín, quien les habló sobre la química de los suelos y su importancia, interactuando con ellos sobre lo aprendido en aula.

Para finalizar, pasaron a conocer las áreas experimentales en donde se realiza la composta, Rodimiro Ramos, les fue señalando varios árboles frutales que hay en el área, así como las plantas que se encuentran las que hay en las camas altas, muchas de las cuales son medicinales, y que en el mantenimiento de ese espacio participan personal de la institución y estudiantes de posgrado.

Con estas acciones, esperamos lograr el objetivo y contribuir a la formación profesional de estudiantes al conocer los proyectos que se realizan en la unidad, en los cuales podrían contribuir al hacer sus residencias o estancias profesionales.

Compártenos en tu:

Conoce más

Luisa Fernanda Palacios Aldana obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Estrategias pedagógicas para la territorialización de la agroecología: aportes desde una licenciatura con enfoque campesino e indígena en Chiapas”

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México