Estudiantes concluyen verano de investigación en Chetumal

Amaranta Guadalupe Copal Torres y Roberto Sánchez Linares, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), realizaron una estancia de verano de investigación científica en la Unidad Chetumal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), promovida por la Academia Mexicana de Ciencia (AMC).

Martha García Ortega, investigadora del Departamento de Sociedad y Cultura, así como María Angélica Navarro Martínez, técnica académica del mismo departamento, fueron las responsables de dar seguimiento a los estudiantes y a las actividades realizadas dentro de los proyectos: Agroindustria azucarera en la frontera sur y Miradas sobre la vulnerabilidad en los estados de la frontera sur.

Los estudiantes de la UV hicieron recorridos de campo junto con mujeres comerciantes en la frontera México-Belice y en asentamientos menonitas, con la finalidad de valorar las herramientas de la investigación cualitativa. Su colaboración fue relevante en la creación de una base de datos sobe ingenios azucareros de la frontera sur, cumpliendo exitosamente sus actividades académicas durante dos meses que duró el verano de investigación.

“La estancia de investigación es una gran oportunidad para conocer nuevas formas de hacer ciencia, ofrece herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para potencializarlas en mi disciplina. Es una gran experiencia que me permitió acercarme a nuevas culturas y ampliar mi visión del campo de la investigación”, afirmó Roberto Sánchez Linares, quien está adscrito a la Facultad de Pedagogía en el área de Educación Comunitaria y es becario del Programa SNI de la Universidad Veracruzana.

Amaranta Guadalupe Copal Torres es egresada de la licenciatura en Psicología, ha sido becaria del SNI y cuenta con diversos artículos publicados sobre prácticas parentales en pueblos indígenas totonacas. Sobre su experiencia comentó “creo que la movilidad estudiantil es eje formador de nuevas experiencias académicas y sociales, venir al Caribe y aprender sobre procesos de migración transfronterizos y de metodologías cualitativas de la mano de una experta ha sido una gran experiencia que aporta a mi formación profesional en área de psicología social”.