Estudiante obtiene grado de maestra con la tesis: Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe

  • Marie Charles Jasmine Beaublanc obtiene grado de maestra con la tesis “Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe (PEIDC)”

Marie Charles Jasmine Beaublanc, estudiante de la Maestría en Ecología Internacional con orientación Profesionalizante, (Generación 2018-2020), en la Unidad Chetumal obtuvo el grado de Maestra en Ecología Internacional el pasado 26 de juniocon la tesina denominada “Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe (PEIDC)”, evaluada por el doctor Gerald Alexander Islebe, investigador del Departamento Conservación de la Biodiversidad de ECOSUR.

El cambio climático (CC) ha provocado impactos significativos en los sistemas humanos y naturales. Los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe (PEIDC), son vulnerables a estos efectos, principalmente debido a su área geográfica reducida, su aislamiento por estar circundadas de un gran cuerpo de agua, sus recursos naturales limitados, su exposición a catástrofes naturales y eventos extremos, su dependencia económica al turismo, a la agricultura y a la pesca, y su débil capacidad de adaptación de los grandes segmentos de la población.

Dichos países están amenazados sobre todo por el aumento del nivel del mar (ANM) y los fenómenos climáticos extremos. Los impactos observados atribuidos al CC se muestran en sistemas físicos (glaciares, nieve, hielo y/o permafrost; ríos y lagos, inundaciones y/o sequía; efectos de la erosión costera y/o del nieve del mar), sistemas biológicos (ecosistemas terrestres, erosión costera y ecosistemas marinos), sistemas humanos y gestionados (producción de alimentos, medios de subsistencia, salud y economía). A nivel global, regional y nacional se reconoce importantes avances sobre acciones, medidas e instrumentos de adaptación para enfrentar los impactos del CC, entre otros, formulación de políticas y desarrollos institucionales, derechos humanos (desarrollo bajas en carbono y modelos sustentados en principios fundamentales como la equidad, la justicia, la igualdad y la no discriminación), aportes legislativos, programas y planes de CC.

El objetivo de este trabajo es recopilar el estado del arte sobre los diferentes esfuerzos de adaptación al CCque se han llevados a cabo en los PEIDC. Para ello, se explican los conceptos básicos de la ciencia del CC, vulnerabilidad y adaptación; se identifican y se analizan los riesgos potenciales, las acciones y las opciones de adaptación al CC a escala regional y global. Existen pocos estudios específicos relacionados con los impactos, vulnerabilidad y adaptación que abarcan solamente los PEIDC, de tal forma que este estudio está basado en estudios de diferentes contextos regionales (Pequeños Estados insulares en desarrollo, América Latina y el Caribe, Comunidad del Caribe), que pueden incluir otros países que no entran en el grupo de las naciones apuntadas en este trabajo.

Se destaca que aunque existen avances, hace falta la expresión y ejecución de políticas públicas sobre CC y actividades de adaptación apropiadasque busquen disminuir los enfrentamientos por benéficios propios, así como abrir las puertas a políticas en el ámbito de ciencia, de investigación y de desarrollo. La adaptación, mitigación y desarrollo sostenible o mejora continua están interconectados y son fundamentales para contrarrestar al CC.

La directora de la tesina fuela doctora Nuria Torrescano Valle, investigadora del Departamento Conservación de la Biodiversidad en la Unidad Chetumal.

 

Palabras clave: cambio climático, vulnerabilidad, adaptación, Caribe