Adriana Corroy obtiene grado de doctora con tesis sobre reconfiguraciones de prácticas colectivas relacionadas con la tierra entre los ch´oles

Adriana Corroy Moral, estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Estudios de Sociedad, Espacios y Culturas (Generación 2016 – 2019) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada “Reconfiguraciones de prácticas colectivas relacionadas con la tierra entre los ch´oles de Masoja Grande y Teanijá, Chiapas, México”, este lunes 26 de abril.

El objetivo central de esta investigación fue analizar las reconfiguraciones y resignificaciones de las prácticas colectivas asociadas al uso material y simbólico de la tierra entre los ch’oles de Teanijá y Masoja Grande, para conocer algunos procesos de diferenciación social en relaciones intracomunitarias e intrafamiliares entre los años 2016-2018.

Se utilizó como herramienta analítica el espacio social rural indígena, regido por relaciones sociales de poder. En este, la tierra es considerada un capital simbólico en disputa entre diferentes agentes que, al interrelacionarse e interactuar, permiten observar cambios en las prácticas asociadas a la tierra.

Las prácticas colectivas de los ch’oles se observaron desde la sociología y la historicidad para estructurar la metodología. Se utilizó revisión bibliográfica, observación participante, diario de campo y entrevistas a profundidad en la construcción de narrativas y relatos, que permitieron identificar sus experiencias; relaciones intracomunitarias, intrafamiliares e intersubjetivas, así como la capacidad de agencia de los ch’oles ante los cambios sociales actuales.

Los resultados obtenidos llevan a concluir que estas comunidades indígenas forman parte de un sistema que perpetúa prácticas colectivas asociadas al uso material y simbólico con la tierra reflejados en su historicidad; pero también desigualdades estructurales profundas. Las relaciones sociales analizadas, dejan ver cambios, rupturas y persistencias de prácticas colectivas tradicionales con la tierra; reconfiguradas y resignificadas intergeneracionalmente entre padres e hijos migrantes.

Estos son observados de manera notoria en las actividades laborales agrícolas y ceremonias rituales y obedecen a la introducción de la lógica mercantil y a la diversificación productiva; resultado de las interrelaciones entre diferentes agentes, como el Estado y la iglesia y se agudizan por corrientes de pensamiento económico, político y religioso que conviven en el espacio social.

El Consejo Tutelar conformado por Dr. Charles Stephen Keck (director de tesis), Dra. Laura Huicochea Gómez (asesora), Dr. Juan Jesús Vázquez Álvarez (asesor), Dra. Elisa Cruz Rueda (asesora). Fueron sinodales el Dr. Iván Francisco Porraz Gómez, Dr. Emanuel Gómez Martínez y Dra. María Guadalupe Ortiz Gómez.

Enlace al examen https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EfopwzmevvROgZU5MGQvE6MBlI5VUqmbNAmjqb2NZ2GpWw?e=Shoawv

Enlace al dictamen del jurado https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EZSuIBpvHytDqZWsWj73RUIBtF1fpI_LpoKIML6zwIDdPQ?e=5QXMOO