Estudiante obtiene grado de Doctor en Ciencias con la tesis “Preferencia y desempeño reproductivo de Aedes albopictus en ratas de diferente sexo y estado fisiológico”

  • Edvin Díaz Santiz obtiene grado de Doctor en Ciencias con la tesis “Preferencia y desempeño reproductivo de Aedes albopictus en ratas de diferente sexo y estado fisiológico”

 

Edvin Díaz Santiz, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación Ecología de Artrópodos y Manejo de Plagas (Generación 2016 – 2019), en la Unidad Tapachula de ECOSUR, obtuvo el grado de Doctoren Ciencias el pasado 29 de junio con la tesis denominada “Preferencia y desempeño reproductivo de Aedes albopictus en ratas de diferente sexo y estado fisiológico”.

 

La búsqueda y preferencia de hospedero por mosquitos como fuente de alimentación sanguínea es mediada por el uso de señales asociadas al hospedero. La alimentación sanguínea puede influir en la aptitud reproductiva óptima del mosquito. Sin embargo, esta idea no se ha investigado en insectos hematófagos.

En el presente estudio, se determinó la preferencia y desempeño reproductivo de hembras de Aedes albopictus atraídas y alimentadas sobre ratas de diferentes sexos y estados fisiológicos. Se recolectaron volátiles de Rattusnovergicus,) de ambos sexos y diferentes estados fisiológicos que fueron evaluados como extractos en un olfatometro.

Se encontró que el extracto de rata hembra inmadura fue más atractivo para las hembras de Ae. albopictus que los extractos de ratas machos inmaduros y de edad media y de hembras maduras y preñadas. Los compuestos presentes en los extractos se identificaron por cromatografía de gases-espectrometría de masas como fenol, 4- metilfenol, 4-etilfenol e indol.

Los compuestos sintéticos evaluados en el laboratorio de manera individual no mostraron ser atractivos para hembras de Ae. albopictus; sin embargo, las mezclas binaria (4-metilfeno, 4-etilfenol), terciaria (4- metilfenol, 4-etilfenol e indol) y cuaternaria (fenol, 4-metilfenol, 4-etilfenol e indol) lo fueron. En las pruebas de campo, las trampas BGs cebadas con la mezcla terciaria y cuaternaria capturaron más machos y hembras de Ae. albopictus en comparación con la mezcla binaria y el control.

Este resultado puede deberse a la diferencia cuantitativa de los compuestos presentes en las mezclas. Además, las hembras de Ae. albopictus alimentadas de sangre de ratas hembras inmaduras tuvieron un ciclo gonotrófico más corto, una mayor fecundidad y fertilidad, y una progenie sesgada hacia las hembras. Lo anterior sugiere que la preferencia de mosquitos por un hospedero está determinada en cierto grado por las ventajas reproductivas que la calidad de una alimentación le confiere.

El Comité Tutelar de Edwin estuvo conformado por los doctores Edi Alvaro Malo Rivera (director de tesis), Dr. Julio César Rojas, Dr. Leopoldo Caridad Cruz López y Dr. Mauricio Casas Martínez (asesores). Los sinodales adicionales fueron los doctores José Pablo Liedo Fernández, Jaime Gómez Ruiz y la doctora Ariane Dor.

El examen se puede ver en el enlace:

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/Ef0i2Eg95aJGtjC5Hfj8V3ABh7AIXkROf13RMoX6xOQjfA?e=24hxCD