Estudiante de ECOSUR gana beca de CLACSO

Tatiana Cuenca Castelblanco, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural en la Unidad San Cristóbal, fue seleccionada para recibir la beca de investigación “Ambiente, Cambio Climático y Buen Vivir en América Latina y el Caribe”, que otorga el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

El proyecto postulado por la estudiante de ECOSUR se titula: “Resistencias al extractivismo y defensa del territorio de las mujeres zoques de Chiapas”, el cual se desprende del trabajo de investigación que está desarrollando para su tesis de grado, la cual dirige Omar Giraldo, investigador de Cátedras Conacyt, adscrito al Departamento Agricultura, Sociedad y Ambiente en la Unidad San Cristóbal.

De las 254 propuestas que fueron evaluadas por el Comité Internacional —integrado por 31 personas expertas de 12 países— se eligieron  10 por su alta calidad, su solvencia y aporte intelectual a la problemática de la convocatoria que abarcaba el análisis de las respuestas de los pueblos originarios en torno al extractivismo, la deforestación, la minería, la contaminación o el agronegocio. Las propuestas podían enmarcarse en los ámbitos de las políticas públicas, los movimientos sociales y resistencias, así como en las discusiones y experiencias sobre desarrollo, las alternativas, el ambiente y la sociedad.

Más información en https://www.clacso.org/ambiente-cambio-climatico-y-buen-vivir-en-america-latina-y-el-caribe/#resultados