Estudian parásitos que producen Leishmaniasis y la enfermedad de Chagas

Este 26 de octubre se realizó en Ecosur Villahermosa el Seminario Institucional “Together we stand: Leishmania protects its insect host from bacterial infection”, presentado por el Dr. Héctor Manuel Díaz-Albiter, en el cual expuso un trabajo experimental que se hizo con flebotominos, que son las moscas que transmiten al parásito hemoflagelado Leishmania. Con dicho trabajo de investigación se descubrió que la Leishmania protege a las moscas de infecciones bacterianas, es decir que la Leishmania puede estar funcionando como un probiótico, previniendo infecciones intestinales en la mosca, ayudándola  a sobrevivir.

Díaz-Albíter mencionó que este proyecto se realizó en la Universidad de Liverpool y Lancaster en colaboración con Reino Unido y Brasil. Actualmente, el Dr. Héctor se encuentra trabajando en la Universidad de Glasgow, en un proyecto de investigación México-Reino Unido. En dicho proyecto, estan estudiando las interacciones entre insectos vectores y los parásitos que transmiten, intentando analizar el metaboloma de vectores infectados. Para esto, se están infectando flebotominos con Leishmania, estos insectos son de una colonia que Díaz-Albíter estableció en Escocia. Aquí en México, se están infectando Triatominos (chinches besuconas) con Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas.  El investigador extraerá metabolitos (moléculas muy pequeñas producto de la actividad metabólica) de tejidos infectados, para ver el efecto que tiene el parásito dentro del insecto, entender mejor la transmisión y buscar candidatos para fármacos.

Puntualizó que el estado de Tabasco, presenta el primer lugar del país de casos de Leishmaniasis, que es una enfermedad que podemos tratar y evitar en México. en el caso de Chagas, el número de enfermos continua siendo subnotificado, desconociéndose el impacto real de este padecimiento en México. Es una enfermedad debilitante, que no tiene vacuna y cuyo medicamento es de difícil acceso y es efectivo sólo durante una breve etapa inicial de la enfermedad. Puntualizó que con esta investigación se puede intentar ayudar a la población, a impedir que estas enfermedades sigan transmitiéndose.

Héctor M. Díaz-Albiter es Licenciado en Biología por la UAEMex, Doctorado por la Universidad de Liverpool, Reino Unido. Es Investigador Asociado en La Universidad de Glasgow. Especialista en Biología de Insectos vectores de enfermedades humanas y zoonóticas y se incorporará a ECOSUR Villahermosa, como investigador titular a partir de junio del 2018.