Erik Solorzano obtiene grado de Doctor en Ciencias con tesis denominada “Similitud genética y perfil cuticular en el reconocimiento y agresión entre colonias de la abeja sin aguijón Scaptotrigona mexicana”

Erik de Jesus Solorzano Gordillo, estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Ecología de Artrópodos y Manejo de Plagas (Generación 2016-2019) en la Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias, el 14 de diciembre, con la tesis denominada “Similitud genética y perfil cuticular en el reconocimiento y agresión entre colonias de la abeja sin aguijón Scaptotrigona mexicana

Las abejas sin aguijón (Hymenoptera, Apidae, Meliponini), al igual que muchos otros insectos, son capaces de reconocer a conespecíficos y heteroespecíficos usando hidrocarburos cuticulares, los cuales pueden producirse de novo y/o adquirirse del medio ambiente, incluyendo la colonia. Si a lo anterior se añade, el estudio de la variabilidad genética, se podrían formular teorías más robustas sobre causas proximales que derivaron en la fijación de rasgos como la discriminación de señales olfativas.

El objetivo del presente estudio fue determinar si la similitud genética, el perfil cuticular y el ambiente afectan el reconocimiento y discriminación entre obreras de Scaptotrigona mexicana de distintas colonias. Los resultados obtenidos demuestran un flujo genético entre colonias silvestres y manejadas. Cuatro nuevos alelos (12% de 33 alelos), no presentes en ninguna colonia madre, fueron encontrados en colonias hijas. Las forrajeras de la misma colonia o lugar agredieron a las forrajeras de otros lugares, pero no a sus congéneres. Los perfiles de hidrocarburos cuticulares fueron distintos entre forrajeras de distinto lugar y colonias emparentadas cambiadas de su sitio de origen.

En conclusión, el manejo de las colonias genera un flujo genético hacia las poblaciones silvestres y viceversa que influye en la similitud genética de las colonias y en la discriminación entre obreras de diferentes sitios, ya que sin importar que cambie sus perfiles cuticulares estas reconocen a sus colonias emparentadas y no desarrollan comportamientos de agresión. Sin embargo, otros factores podrían estar participando en la discriminación o aceptación de colonias como algunos terpenos u otros compuestos químicos que no son hidrocarburos cuticulares

El Comité Tutelar estuvo conformado por los docotres Daniel Sánchez Guillén (director de tesis), Leopoldo C. Cruz López, Julio C. Rojas León y James C. Nieh (asesores); fueron sinodales: los doctores Alfredo Castillo Vera, Guillermo Ibarra Núñez y David Alavez Rosas.