Equipo de ECOSUR seleccionado en la cohorte 2018 del NoBi sureste

Con el proyecto “Medidor de clorofila disuelta de bajo costo”, el equipo de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), formado por el Dr. Daniel Pech (investigador principal), el Dr. Rubén Renán Raygosa Barahona (líder emprendedor) y el M.I Christian Adrián Escalante Sáenz (mentor de negocios) fue seleccionado en la cohorte 2018 para formar parte del programa de capacitación del Nodo Binacional de Innovación del Sureste (NoBi Sureste).

El NoBI Sureste tiene como finalidad que los desarrollos de base biotecnológica implementados por instituciones académicas, se transformen en tecnologías que lleguen efectivamente a solucionar problemas nacionales en los sectores público, privado y social.

Durante el curso propedéutico del NoBi Sureste se presentó el dispositivo electrónico portatil que consiste en un sensor para medir contenido de clorofila en el medio acuático y que está basado en el fenómeno de luminiscencia de la clorofila. Es una propuesta que puede ser producida nacionalmente con la precisión similar a sistemas de medición actuales de fabricación extranjera, pero disminuyendo el costo y reduciendo la dependencia extranjera en el uso de estas tecnologías.

Se pretende que el costo del dispositivo sea tal que permita su uso a pequeñas empresas como granjas acuícolas, dueños de acuarios e instituciones académicas que requieran llevar a el monitoreo del medio acuático. El prototipo ya ha sido desarrollado y pasado las pruebas iniciales de calibración.

El equipo del Dr. Daniel Pech, investigador del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad en la Unidad Campeche, conforma uno de los 24 equipos que iniciarán un proceso de formación de alto nivel y prestigio, con la metodología I-Corps sobre innovación y emprendimiento de base tecnológica con el fin de acercar el dispositivo desarrollado al mercado potencial.

La metodología I-Corps, fue desarrollada por la NSF (National Science Foundation) para preparar a científicos e ingenieros a extender sus objetivos y desarrollos más allá del laboratorio así como a acelerar la sustentabilidad de la investigación y promover la comercialización de los desarrollos de base biotecnológica.

Más información:

Daniel Pech (dpech@ecosur.mx)