Entregan premio Jan de Vos 2021 a la mejor tesis de doctorado

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) realizaron este 16 de diciembre la entrega del premio a la Mejor Tesis de Doctorado 2021, de la Cátedra Jan De Vos.

De izquierda a derecha: Dr. Arturo Gerardo Ruiz Útrilla (ECOSUR), Dra. Susana Ayala Reyes (CINVESTAV) y Dr. Joel Pérez Mendoza (COLMEX).

Joel Pérez Mendoza, egresado del Doctorado en Historia de El Colegio de México, obtuvo el premio a la Mejor Tesis de Doctorado 2021 con la tesis titulada Salimos porque nos quisieron matar. Vida, organización y sobrevivencia de los refugiados guatemaltecos en Chiapas, México. 1981-1999.

Asimismo se entregaron dos menciones honoríficas a las tesis “Creatividad en los márgenes del Estado: Apropiación de los títeres Petul-Xun en los Altos de Chiapas”, de Susana Ayala Reyes (CINVESTAV) y “Estudio hermenéutico fenomenológico sobre la reconstrucción del significado de la universidad desde la experiencia de estudiantes LGBT”, de Arturo Gerardo Ruiz Útrilla (ECOSUR).

María del Carmen Pozo de la Tijera, directora general de ECOSUR, mencionó que este premio se entrega al cumplirse 10 años del fallecimiento de Jan De Vos y a 50 años de su llegada a Latinoamérica y 49 a Chiapas. Destacó que Jan De Vos pudo palpar de cerca las carencias, sueños y limitaciones de las comunidades campesinas, por lo que seguramente le daría mucha emoción saber que la tesis premiada en esta ocasión trata el sensible tema de la migración guatemalteca, pero también estaría consternado por la situación que se está viviendo en estos momentos en las fronteras con las caravanas de migrantes y sus condiciones por el paso en el territorio mexicano.

Señaló que “la guerra civil guatemalteca, tema de estudio de la tesis premiada, expulsó cerca de 40 mil personas guatemaltecas distribuidas en las comunidades de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, sin embargo, la migración actual ha sobrepasado con creces este número, tan solo en 2020 los guatemaltecos migrantes en nuestro país llegaron a ser mas de 56 mil personas sin contemplar el gran número de ahítanos, hondureños, salvadoreños y de otras nacionalidades”, por lo que invitó al personal académico de CIESAS y ECOSUR a seguir motivando a estudiantes de los programas de doctorado a desarrollar tesis que derivan en programas de trabajo orientados a resolver o aportar políticas publicas que de alguna manera atiendan esta alarmante situación que puede seguir aumentando al no tener acciones en un corto plazo.

Carlos Macías Richard, director del CIESAS, expresó que una manera de rendir homenaje a Jan De Vos es a través de la Cátedra que lleva su nombre, la cual fue creada en agosto de 2012 por el CIESAS y ECOSUR y que los ejes temáticos de la misma giran alrededor de la historia, las problemáticas contemporáneas, los problemas ambientales, problemas de salud y sustentabilidad en la región sur sureste de México y Centroamérica. Asimismo, recordó que la Cátedra incluye dos actividades: el Premio Jan De Vos a la mejor tesis de doctorado y la estancia de investigación.

 

Edith Khauffer, investigadora de CIESAS, señaló que la Catedra Jan de Vos fue inaugurada el15 de diciembre de 2014 como un esfuerzo conjunto entre el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Sureste y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), y es el resultado de un convenio CIESAS-ECOSUR firmado en aquella fecha, actualizado en 2018-2019 y cuya vigencia fue ampliada hasta el 2021. Ambas actividades retoman las temáticas de trabajo de Jan De Vos y de interés de ambas instituciones:

  • Historia del sur-sureste de México y de Centroamérica
  • Problemas sociales contemporáneos en el sur-sureste de México y Centroamérica
  • Problemas ambientales, de salud y de sustentabilidad en el sur-sureste de México y Centroamérica

A partir del año 2018, a diferencia de los años anteriores cuando se organizaba el premio y la cátedra cada año, se decidió separar ambos procesos de tal forma que la Cátedra que consiste en invitar a una persona especialista en las temáticas del doctor De Vos se realiza en los años pares y el premio en los años impares.

En el 2020 debido a la pandemia provocada por el COVID-19, se organizaron los Diálogos fronterizos y transfronterizos: entre crisis y respuestas (México-Centroamérica), evento virtual de conferencias magistrales y mesas de debate.

Respecto al concurso desarrollado este año, señaló que se recibieron 10 tesis y en el proceso de evaluación se recibieron 25 dictámenes de especialistas de 17 instancias academias nacionales e internacionales.

De izquierda a derecha: Dr. Fernando Limón (ECOSUR), Dra. Edith Kauffer (CIESAS), Dr. Iván Porras (ECOSUR), Dra. Mónica Carrasco (CIESAS), Dra. Susana Ayala Reyes (CINVESTAV), Dr. Arturo Gerardo Ruiz Útrilla (ECOSUR) y Dr. Joel Pérez Mendoza (COLMEX).

El Comité institucional 2021 de la Cátedra estuvo integrado por Edith Kauffer, Mónica Carrasco, investigadoras del CIESAS, y por Fernando Limón e Iván Porras, investigadores de ECOSUR.

En la ceremonia y en ocasión del décimo aniversario luctuoso de Jan De Vos, se proyectó un video de Dirk de Vos, hermano del investigador, quien compartió un emotivo mensaje.

Pueden ver la transmisión del evento en: https://www.youtube.com/watch?v=Pz-OXcIDNNE