Enfermedades metabólicas en la infancia, ¿gorditos flaquitos y sanitos?

Es el tema que presentó el Dr. César Irecta Nájera, investigador del grupo de Salud de ECOSUR Villahermosa, este viernes 4 de diciembre en el seminario institucional de la Unidad Villahermosa.

Durante la charla, el doctor Irecta comentó que el metabolismo es el complejo conjunto de procesos y reacciones químicas que permiten al cuerpo crear energía. Las enzimas y ciertos químicos son necesarios para esto y si estas enzimas o químicos no están disponibles se produce un trastorno metabólico.

Los trastornos metabólicos pueden tener un origen desde el nacimiento (llamados congénitos) o bien adquirirse durante la vida. En este último conjunto se engloban las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles entre las cuales encontramos la obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemias, síndrome metabólico entre otros, las cuales cobran relevancia por ser importantes problemas de salud y constituyen las tres principales causas de muerte en México y el mundo.

El diagnóstico es una parte fundamental para el tratamiento de este problema, pues permite identificar a las personas que requerirán una intervención de los especialistas de la salud. Hasta el momento las normas oficiales y guías de práctica clínica no contemplan el monitoreo de los menores de edad para la evaluación de estos trastornos, sin embargo, siendo México el país con la prevalencia más alta de obesidad infantil en el mundo, el doctor se preguntó ¿qué tan frecuente sería encontrar estas alteraciones en los menores de edad?

A lo largo de charla nos compartió datos sobre alguna de las investigaciones que el grupo de Salud de ECOSUR ha realizado en la región, buscando intencionalmente conocer si estos problemas de salud están presentes en niñas y niños, encontrando que sí.

En la página de Facebook de ECOSUR Villahermosa pueden ver el video completo de esta charla y saber más de los hallazagos encontrados en el estudio realizado en Chiapas y Tabasco.

Con este seminario la Unidad Villahermosa cierra el ciclo de seminarios virtuales Institucionales en los cuales se contó con la participación de 6 ponentes (estudiantes, posdoctorados, investigadores de la Unidad y personas invitadas). El seminario será retomado en enero 2021, manteniéndose el formato de seminarios virtuales para poder llegar a muchas más personas