Empresarios e instancias de fomento económico visitan las instalaciones de la Unidad Campeche

El 22 de junio se reunieron en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Unidad Campeche, representantes del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), ECOSUR y empresarios del sector alimentario de Campeche; el objetivo de la reunión fue la presentación de cartera de desarrollos y soluciones tecnológicas con la que ECOSUR cuenta para el sector empresarial y social en el sector agroalimentario.

En la reunión estuvieron presentes el gerente estatal del FIRCO en Campeche, el Ing. Luis Jiménez Guerrero, la directora de Innovación de SEDECO en Campeche, la MC. Hortensia García Mateos, por parte de ECOSUR estuvieron presentes el Dr. José Armando Alayón Gamboa, director de la Unidad Campeche, la Dra. Cristina Guerrero Jiménez, directora de Vinculación, el Ing. Jesús Carmona de la Torre, responsable de los Laboratorios Institucionales, el Dr. Alejandro Morón Ríos, coordinador de Conservación de la Biodiversidad, así como diversos empresarios que tuvieron la oportunidad de visitar los laboratorios de pesquerías artesanales a cargo del Dr. Unai Marcaida y el de ecología de herbívoros a cargo del Dr. Alejandro Morón.

Con los visitantes se entabló un diálogo a raíz de los intereses que despertaron los servicios y desarrollos tecnológicos. La Dra. Cristina Guerrero presentó a los asistentes los siguientes desarrollos tecnológicos: control biológico de la mosca de la fruta; del gusano cogollero del maíz; de la sigatoka negra en plátano; el analizador de gases de efecto invernadero en ganadería; el productor casero de composta orgánico; el uso de micorrizas para mejorar la fertilidad de los suelos; y el laboratorio de mieles.

Sobre los servicios especializados, el Ing. Carmona señaló los servicios que ofrecen los laboratorios institucionales de ECOSUR y que cuentan con acreditación ante la EMA en temas de agua, alimentos y sanidad agropecuaria. En la reunión de trabajo también se contó con la participación del Dr. Lucio Pat quien señaló la oportunidad que ofrece el tema de la meliponicultura y el Dr. Unai Marcaida quien aportó sobre la pesquería de pulpo en Campeche.

 

Luis Jiménez Guerrero, Hortensia García Mateos García y  José Armando Alayón Gamboa abordaron el tema de la necesidad de vinculación entre los diferentes sectores para lograr una vinculación de triple o cuádruple hélice, en donde la academia, el gobierno, las empresas y la sociedad interactúen con la finalidad de buscar soluciones a las problemáticas agroalimentarias las cuales también potencializarían el crecimiento económico de la región.