El quehacer de ECOSUR en la frontera sur de México y Guatemala

El pasado 29 de octubre se realizó el foro “El quehacer de ECOSUR en la frontera sur de México y Guatemala”, evento que tuvo lugar en el Auditorio Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México en la Ciudad de Guatemala. El foro fue organizado por la Coordinación General Académica (antes Dirección Académica) en el marco del proyecto “Acciones para promover la colaboración de ECOSUR con Guatemala” financiado por el FID-784.

El objetivo del foro fue divulgar el quehacer de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) para crear oportunidades de colaboración con instituciones académicas y otros actores sociales residentes en el vecino país centroamericano. Este objetivo cobra especial relevancia de cara al compromiso expresado del próximo gobierno federal de concentrar una mayor atención a los asuntos binacionales entre México y Guatemala.

Asimismo, tales acciones forman parte de la estrategia de las áreas directivas de ECOSUR para coadyuvar al logro de la misión institucional que establece que “El Colegio de la Frontera Sur es un centro público de investigación científica, que busca contribuir al desarrollo sustentable de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe a través de la generación de conocimientos, la formación de recursos humanos y la vinculación desde las ciencias sociales y naturales”; así como compartir con Guatemala el principio directriz que señala que ECOSUR tiene “Una visión regional de los retos del desarrollo sustentable, comprometida con el desarrollo conjunto de los países vecinos de América Central y el Caribe”.

Por parte de la embajada de México en Guatemala asistieron el Lic. Luis Ángel Domínguez, jefe de la Cancillería, en ausencia del señor Embajador de México en Guatemala; el Dr. Luis Manuel López Moreno; el Ing. Fernando Zuloaga Albarrán, ministro Agropecuario de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, de la Consejería Agropecuaria para Centroamérica y El Caribe, SAGARPA; y el Ing. Guillermo de León Agreda, asistente técnico del Ing. Zuloaga.

Por parte de ECOSUR asistieron el Dr. Mario González Espinosa, director general, el Dr. Alberto de Jesús Navarrete, Coordinador General de Posgrado, la Dra. Cristina Guerrero Jiménez, directora de Vinculación y el Dr. Juan Francisco Barrera Gaytán, coordinador General Académico. Además, asistieron los coordinadores de departamentos académicos de ECOSUR: Dr. Héctor Ochoa Díaz López (Salud), Dr. Alejandro Morón Ríos (Biodiversidad), Dra. Laura Elena Carrillo Bibriezca (Sistemática y Ecología Acuática), Dr. Ramón Mariaca Méndez (Agricultura, Sociedad y Ambiente), Dr. Daniel Pech Pool (Ciencias de la Sustentabilidad), así como el Dr. Miguel Ángel Díaz Pereda (en representación de Sociedad y Cultura).

En la logística, se contó con el apoyo de Liodora Olivera, asistente de la Coordinación General Académica. Por parte de las personas invitadas, asistieron al foro, 59 personas representantes de universidades públicas y privadas, centros de investigación, organismos no gubernamentales y funcionarios de los ministerios de agricultura y ambiente de Guatemala.

Al cabo de un intercambio de ideas y comentarios entre los asistentes al foro, algunas oportunidades identificadas de colaboración fueron la formación de recursos humanos guatemaltecos a nivel de posgrado y especialización: la colaboración con distintas entidades gubernamentales, no gubernamentales y académicas en temas de interés para ECOSUR como apicultura, ganadería, producción de hongos, agronegocios, manejo de plagas, conservación de biodiversidad y el intercambio sobre aspectos de conservación de la biodiversidad entre ambos países.

Al final de su presentación, el Dr. Mario González dio a conocer a la audiencia la posición de ECOSUR, recientemente adoptada y previamente compartida con la comunidad de la institución, frente al éxodo migratorio de ciudadanos hondureños y de otras nacionalidades centroamericanas hacia los Estados Unidos a través de México.